Publicidad

Anuncian responsables de guarderías amparos y queja ante la CNDH; han sido amenazadas y hostigadas

Publicidad
Publicidad

*** Increpan en Acapulco al Delegado Federal Pablo Sandoval, y le reclaman su indiferencia

Jonathan Cuevas/API

Acapulco, Gro. 25 de Febrero del 2019.- Responsables de guarderías increparon al Delegado Federal Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros cunado se encontraba en una entrevista en el puerto de Acapulco, exigiéndole una audiencia y reprochando su indiferencia ante el problema que surgió con la desaparición del programa de Estancias Infantiles.

A la par, anunciaron que interpondrán amparos contra la determinación del Gobierno Federal, así como una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos por las violaciones que se están cometiendo contra los niños y las mujeres trabajadoras, así como por los ataques y campaña de desprestigio que emprendió el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Al mediodía, el delegado Pablo Sandoval se encontraba en una entrevista con representantes de medios de comunicación locales, cuando un grupo de maestras llegó para interrumpirlo porque el funcionario aseguraba ante los reporteros que las Estancias Infantiles no desaparecerían.

“¡Aquí estamos las Estancias Infantiles”; exclamó una maestra desde las espaldas de los comunicadores, y enseguida se vino una ola de reclamos por parte de las maestras contra el delegado.

Mientras Amílcar intentaba continuar con la entrevista, las directoras de guarderías le reclamaban por su indiferencia ante el problema que están atravesando con el cambio del programa de atención y cuidado infantil, en donde no figuran ya las guarderías.

“Le solicitamos una audiencia señor Pablo Amílcar para que nosotras podamos tener información. ¿Cuándo nos va atender?”, le dijo una maestra con voz elevada, mientras el funcionario solamente movía la cabeza de arriba para abajo.

Ante la exigencia de una audiencia y, Sandoval Ballesteros dirigió unas palabras a las maestras afirmando que “está en la disposición de atenderlas”, sin embargo, no les dio una fecha para ello y se limitó a decirles que el asunto es federal y él como delegado, no tiene injerencia en las reglas de operación.

Amparos y queja ante DH

Antes, las responsables ofrecieron una conferencia de prensa en la que anunciaron sus acciones a seguir, entre las que contemplan la tramitación de amparos por la determinación de eliminar a las guarderías de los programas del Gobierno Federal, así como una queja colectiva ante la Comisión de Derechos Humanos de la nación.

También, anunciaron movilizaciones para este artes en la capital del Estado, y más acciones de protesta.

Las maestras insistieron en que su movimiento no tiene tintes partidistas como lo quieren hacer ver los diputados de Morena, resaltando que fue a ellos a los primeros que buscaron, igual que al Delegado Pablo Sandoval, pero muchos se negaron a recibirlas y, quienes lo hicieron únicamente les dieron falsas esperanzas y no presentaron ninguna propuesta alternativa ni ayuda o defensa ante las embestidas del Gobierno Federal.

Aclararon que han buscado ayuda de los legisladores de otras bancadas en su calidad de representantes populares, que a diferencia de Morena, les han dado propuestas que, ante la desesperación por la crisis y desprestigio que sufren, han resultado viables.

Dijeron que ya se empezaron a tramitar los amparos por la decisión del Gobierno Federal de desaparecer el programa de Estancias Infantiles y, poner otro en su lugar que no garantiza el derecho a la educación inicial de los niños, pero además, por las violaciones que se hicieron a la presente Ley de Egresos, y las violaciones a los derechos de las madres trabajadoras.

Agresiones y amenazas

Sobre la queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos, informaron que solicitarán medidas cautelares inmediatas debido a que muchas maestras que se han movilizado en Guerrero, han sido agredidas y amenazadas derivadas de las acusaciones de corrupción que se les han hecho desde el Gobierno Federal y los Congresos federales y el local.

Por medio de la queja y los amparos, exigen entre otras cosas el pago inmediato por el servicio que ofrecieron durante los meses de Enero y Febrero de este años, en tanto no fueron publicadas las reglas de operación 2019, ya que la Ley de Egresos de la Federación establece que se tenía que haber trabajado con reglas de operación 2018.

Además, solicitan una disculpa pública del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y de la Subsecretaría Ariadna Montiel por haber difamado y acusado de corruptas a las responsables de guarderías, dañando su imagen e integridad además de poner en riesgo su integridad física.

Otra de las cosas que piden es frenar el hostigamiento que han emprendido autoridades del Gobierno Federal y en algunos casos, de los Estados y Municipios. (Agencia Periodística de Investigación)

Publicidad
Publicidad
Entradas recientes

Esta web usa cookies.

Leer mas.
Publicidad