Publicidad

Vigentes 25 averiguaciones contra egresados de Ayotzinapa desde 2003; denuncian

Publicidad
Publicidad

Bernardo Torres/API

Chilpancingo, Gro. 25 de Febrero del 2019.- Egresados de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa “Raúl Isidro Burgos” denunciaron que permanecen 25 averiguaciones previas abiertas en su contra desde el gobierno de Zeferino Torreblanca Galindo, por lo que pidieron una audiencia con el Gobierno Federal para revisar su situación jurídica.

En conferencia de prensa, integrantes de la generación “Lucio Cabañas Barrientos” 2003-2007, dieron a conocer que a pesar de negociaciones que se dieron en su momento las denuncias en su contra por los delitos de Motín, Sabotaje, Ataques a las Vías de Comunicación y Robo siguen vigentes.

Los expedientes datan del 14 de noviembre de 2007, cuando los normalistas irrumpieron en el Congreso del Estado, fueron desalojados por policías antimotines y 25 jóvenes fueron detenidos, posteriormente liberados por la presión estudiantil.

Hasta hoy (lunes), uno de los egresados acudió ante un tribunal a recibir su sentencia, por lo que denunciaron que la persecución no ha cesado a más de 10 años y muchos de ellos no ha podido culminar sus trámites de titulación o acceder al servicio profesional docente.

Incluso, recordaron, que su compañero Crisoforo Garcia Castro quien obtuvo su libertad bajo caución, fue detenido hace un par de años cuando volvieron a reactivar esa causa penal en Tecamac, Estado de México donde radica y da clases.

Este lunes Garcia Castro, acudió a esta capital a un juzgado federal a recibir su sentencia de inocencia en esa causa penal, en esa misma situación se encuentran otros 25 egresados y dieron a conocer que a otros dos egresados que laboran en Guerrero los fueron a detener en sus escuelas y también obtuvieron su libertad bajo caucion.

David Loma Hernández, encabezó la conferencia de prensa frente a la Delegación en Guerrero de la Fiscalía General de la República (FGR) donde demandaron una audiencia con el subsecretario de Gobernacion, Alejandro Encinas para saber el estado que guardan esos procesos penales.

Dijo que desde agosto del 2006 hasta diciembre del 2007 como estudiantes iniciaron una lucha por la demanda de plazas de trabajo y recibieron como respuesta varias denuncias penales en su contra, “estamos siendo hostigados y existe el peligro que nos puedan detener, por eso pedimos una mesa de diálogo con el gobierno federal y estatal”.

Por otra parte, se pronunciaron contra el nombramiento en la Secretaría de Educación Pública (SEP) de José Luis González de la Vega, quien precisamente era secretario de educación en Guerrero cuando se iniciaron esas averiguaciones previas en su contra y que hasta este año siguen prevaleciendo.

Hicieron un llamado al presidente, Andrés Manuel López Obrador, a reconsiderar dicho nombramiento, pues González de la Vega ha sido un personaje que ha perseguido y reprimido los movimientos estudiantiles y además es uno de los responsables del desfalco en la SEG. (Agencia Periodística de Investigación)

Publicidad
Publicidad
Entradas recientes

Esta web usa cookies.

Leer mas.
Publicidad