Bernardo Torres/API

Chilpancingo, Gro. 26 de Febrero del 2019.- Familiares de pacientes del Centro de Rehabilitación Integral Guerrero (CRIG) protestaron y bloquearon avenidas en Chilpancingo, luego de que les fuera suspendido el apoyo de traslados para acudir a citas médicas en hospitales de Tercer Nivel a la Ciudad de México.

Los familiares que se manifestaron, explicaron que se trata de pacientes que requieren de apoyo para trasladarse a citas médicas que ya agendaron en la Ciudad de México en hospitales de Tercer Nivel, atención que no encuentran en ningún nosocomio de Chilpancingo, ni del Estado.

Una de las familiares afectadas, expuso que este programa de apoyo a discapacitados ha existido por más de 30 años, pagando solamente una cuota de recuperación, el cual realizan con una semana de anticipación, pero hoy se llevan la sorpresa de que no les aceptaron el pago, porque no hay presupuesto para la aportación que hace el DIF.

Desde la mañana, las personas afectadas buscaron comunicarse con los responsables de este programa, pero les dijeron que no estaban, que habían salido a la Ciudad de México, por lo que tras varias horas de espera determinaron bloquear los dos sentidos del Boulevard René Juárez Cisneros, frente al CRIG y Palacio de Gobierno.

«Estamos a 26, el mes termina el jueves, nosotros ya deberíamos haber pagado nuestra salida, pero no nos quieren cobrar, ni nos han dado una respuesta, porque supuestamente el presupuesto no está autorizado», dijo otra de las afectadas.

Una de las personas que se manifestaron, quien no quiso revelar su nombre por temor a represalias, dijo que tiene dos hijos con discapacidad, y tienen una cita programada para el 05 de marzo, y desde la semana pasada ha estado acudiendo al CRIG para hacer su pago, pero no se lo han aceptado, situación en la que se encuentran unas 100 personas.

Expuso que con esta situación se están viendo afectadas familias no sólo de Chilpancingo, sino de municipios como Chilapa, Zumpango, así como de los poblados de Mazatlán, quienes no pueden estar viajando a diario a la capital, y regresarse sin una solución.

Los inconformes, explicaron que de no lograr la reactiva reactivación de este programa de bienestar, tendrían que pagar alrededor de 4 mil pesos por persona para acudir a su cita en la Ciudad de México, además de que hay quienes tienen que hacer este viaje tres veces por mes.

Hicieron un llamado a la Directora de Integración y Bienestar Social del CRIG, a resolver el asunto cuanto antes, pues a quienes se está afectando con este burocratismo, es a personas de bajos recursos que no tienen más opción para seguir con los tratamientos que mediante este programa. (Agencia Periodística de Investigación)