Publicidad

Desalojan policías a pobladores de Mezcala que bloqueaban la carretera México-Acapulco

Publicidad
Publicidad

Juan Blanco/API

Eduardo Neri, Gro. 23 de Abril del 2019.- Policías antimotines del estado desalojaron con gases lacrimógenos y toletes a pobladores de la comunidad de Mezcala, municipio de Eduardo Neri, cuando bloqueaban en su totalidad la carretera federal México-Acapulco a la altura de ese poblado, y detuvieron a uno de los manifestantes.

Como se recordará, encapuchados y con piedras y palos en mano los habitantes de esa localidad ubicada en la región Centro de Guerrero, se apostaron en esa vía de comunicación alrededor del mediodía de este martes, no permitiendo la circulación de ningún tipo de vehículo que provenía tanto de Chilpancingo como de Iguala.

Entrevistado en el lugar del bloqueo, el comisario de esa comunidad, Juan Ávalos Ramírez dijo que la acción realizada por al menos 100 vecinos de ese poblado, se debía por presuntamente abusos de parte de agentes de la Policía Federal y Estatal.

De acuerdo con el comisario, los abusos de uniformados van en el sentido luego de que estos persiguieron en calles de esa localidad a una persona supuestamente relacionada con el asalto a turistas que circulaban en la Autopista del Sol, el día de ayer.

Según Avalos Ramírez, los oficiales estatales y federales no actuaron de acuerdo a lo que establece la ley pues, al momento de su operativo para detener a uno de los responsables, golpearon a tres integrantes –una mujer y dos hombres- de una familia de Mezcala que no tenían nada que ver con el señalado.

El entrevistado dijo que aparte de recibir agresiones, los agentes despojaron y robaron los teléfonos celulares a las tres personas, hecho que fue avisado minutos después em la Comisaría de ese poblado del municipio de Eduardo Neri, ubicado en la región Centro de la entidad.

Ayer mismo, mediante asamblea, los que fueron objeto de ese suceso y los habitantes determinaron bloquear este martes la carretera federal México-Acapulco para exigir a las autoridades del estado y federal un alto a los abusos policiales en contra de su comunidad.

En efecto, alrededor de las 12:30 de hoy unos 100 pobladores, divididos en dos grupos, se plantaron en esa vía de comunicación: uno lo hizo a la altura del punto conocido como Entronque de la Pesada, casi en la entrada de Mezcala; mientras que la otro se apostó en el punto conocido como El Arco.

El comisario dijo que no están en contra de los operativos realizados en Mezcala de parte de las diversas corporaciones policiacas, sino que reprueban el cómo los llevan a cabo, es decir cuando estos someten a los vecinos.

Desalojo

Unas dos horas después de haber iniciado el bloqueo, el subsecretario de Asuntos Políticos del Gobierno Estatal, Martín Maldonado del Moral arribó a Mezcala.

El funcionario llegó acompañado de decenas de elementos de la Policía Estatal, Federal y de agentes del área de antimotines del estado.

Asimismo hubo presencia de personal del Ejercito Mexicano y de oficiales de la Policía Federal de Caminos. Más tarde llegaron agentes ministeriales de la Fiscalía General del Estado.

Del Moral se dispuso a dialogar con los manifestantes, quienes pedían a la autoridad un alto al abuso policial y la devolución de tres teléfonos celulares que los agentes presuntamente les habían “robado”.

Al no haber acuerdos, con gases lacrimógenos y toletes los antimotines desalojaron a los pobladores y detuvieron a uno de ellos, mismos que, aparte de estar encapuchados, portaban palos y piedras.

Tras la medida de las autoridades, la carretera federal México-Acapulco fue reabierta a los automovilistas poco más de las cinco y media de la tarde de hoy mismo, luego de haber sido bloqueada por seis horas.

Agreden a reporteros y automovilistas

Antes del arribo de las corporaciones policiacas y militares, y del subsecretario de Asuntos Políticos del Gobierno Estatal, Martín Maldonado del Moral, un grupo de reporteros que coberturaba el bloqueo fue agredido por los manifestantes en Mezcala.

Estos, en por lo menos tres ocasiones, no solo agredieron a los comunicadores sino también intentaron despojarlos del coche en el que se trasladaron hasta ese punto. Asimismo pretendieron quitarles su equipo de trabajo; entre los cuales se encontraban cámaras fotográficas y teléfonos celulares.

Automovilistas que se estaban varados en la carretera también sufrieron intimidaciones, inclusive a algunos de ellos les quitaron las llaves de sus unidades sin que se las regresaran en ese instante. (Agencia Periodística de Investigación)

Publicidad
Publicidad
Entradas recientes

Esta web usa cookies.

Leer mas.
Publicidad