Publicidad

Tres funcionarios municipales asesinados en los primeros 100 días del Gobierno de Zitlala

Publicidad
Publicidad

*** En total suman 4 personas muertas y decenas de personas desplazadas por la violencia

API

Zitlala Gro. 24 de Enero del 2019.- Cuatro personas asesinadas, entre las que hay tres funcionarios municipales, es el saldo de los primeros 100 días de gobierno del alcalde Rogelio Ramos Tecorral, en Zitlala.

El 7 de Julio del 2018, el pueblo de Zitlala decidió darle oportunidad de gobernar a la coalición conformada por los Partidos Acción Nacional, Movimiento Ciudadano y de la Revolución Democrática.

Dicha alianza la encabezó el representante del partido naranja, Ramos Tecorral, quien era aceptado principalmente en la cabecera municipal, pues había contendido varias veces con su partido logrando algunas regidurias en elecciones pasadas.

El primer hecho de violencia de este nuevo gobierno se dio a solo unos días de haber tomado protesta el cabildo, en la carretera Zitlala-Acatlán, donde fue asesinado un hombre con arma de fuego.

Al mes siguiente, el segundo caso se dio contra el hermano de la actual sindica procuradora Rosalva Sevilla Pablillo, casi en el mismo punto en el que habían asesinado al primer hombre.

El occiso identificado como asesor del Ayuntamiento de Zitlala, respondía al nombre de Félix, quien había ido al municipio de Chilapa a comprar unas cosas y, a su regreso fue asesinado por hombres armados.

El último hecho que simbró más al pueblo de Zitlala, se registró el 30 de diciembre por la mañana cuando una patrulla de la Policia municipal pasaba frente al DIF municipal y fue atacada a balazos.

Dentro del vehículo policial quedaron asesinados el titular de Seguridad Pública, Arturo Grande de 30 años, así como el subdirector Martimiano Cuadrilla de 35 años de edad.

En el lugar de los hechos, personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) encontró 17 casquillos percutidos de diferentes calibres.

Ante este hecho, el alcalde Rogelio Ramos guardó silencio y no dio declaración alguna a los medios de comunicación que le pidieron alguna entrevista.

Antes de la muerte de los titulares de Seguridad del municipio, el 9 de noviembre, más de 60 personas entre niños, mujeres y adultos mayores huyeron de Tlaltempanapa, poblado perteneciente al municipio de Zitlala.

La razón del desplazamiento de dicha población, fue que un grupo armado identificado como “Los Ardillos”, los amenazó con asesinarlos si no dejaban sus casas y tierras, según la denuncia que hicieron los propios pobladores que ahora se refugian en Copalillo, en la región Norte del Estado.

Fuentes del Ayuntamiento señalaron que el propio alcalde Rogelio Ramos se negó a dar ayuda a los desplazados, por lo que estos tuvieron que ir al municipio ya indicado donde tampoco han sido bien vistos por la autoridad local. (Agencia Periodística de Investigación)

Publicidad
Publicidad
Entradas recientes

Esta web usa cookies.

Leer mas.
Publicidad