Publicidad

Se solidarizan periodistas de Acapulco con sus compañeros de Iguala

Publicidad
Publicidad

*El líder gremial, urgió al gobierno estatal a establecer y capacitar a todos los periodistas de todas las regiones de la entidad ante alguna situación de peligro

*El silencio obligado al que nos han sometido los grupos delincuenciales y los grupos de poder que través de distintas amenazas

*Aseguran que no hay avances en seguridad y en materia de justicia en la entidad “y esto nos obliga a manifestar que en Guerrero no ha libertad de prensa y mucho menos libertad de expresión”.

Acapulco, Gro., a 16 de octubre de 2020.- Esta mañana periodistas de cinco agrupaciones diferentes se manifestaron en el asta bandera de la playa Papagayo en esta ciudad, para solidarizarse con sus compañeros en la ciudad de Iguala, quienes han sido amenazados por grupos de la delincuencia organizada.

Durante el hecho bloquearon intermitentemente el paso peatonal del asta bandera ubicado en el parque Papagayo enseñando pancartas alusivas a las muestras de solidaridad y apoyo para sus colegas en la ciudad de la zona norte del estado.

Los periodistas se pronunciaron en este punto, en voz del Secretario General del sindicato Nacional de Redactores de la Prensa, Ernesto Caballero quien puntualizó que en “Iguala, hoy sufren los embates de la delincuencia organizada. Sin duda muchos sectores son lastimados, y la familia periodística, hoy se ve vulnerable ante la situación que se ha suscitado”.

Caballero Zamora recalcó que “la ausencia del estado, en todos sus niveles, ha quedado en manifiesta, pues la situación es incontrolable en esta región de la zona norte”. Y además puntualizó que “el silencio obligado al que nos han sometido los grupos delincuenciales y los grupos de poder que través de distintas amenazas, representa una mordaza a los medios de comunicación”.

El líder sindical, arropado por los representantes de la Asociación Nacional de Locutores, El Club de Periodistas, el Frente de Periodistas del estado de Guerrero y la agrupación Joseph Pulitzer, destacó que “no hay avances en seguridad y en materia de justicia en la entidad y esto nos obliga a manifestar que en Guerrero no ha libertad de prensa y mucho menos libertad de expresión”.

Durante la lectura del pronunciamiento, recalcó la exigencia al gobierno federal para que dote de garantías individuales y colectivas a quienes ejercen el oficio del periodismo den Guerrero; de igual manera, se exigió al gobierno del estado que dé respuesta, a través de la Fiscalía de Guerrero, a los casos de los asesinatos que se tienen en el olvido. Y al municipio se les reiteró que su función es preventiva y que esta no debe coartar la liberta de expresión.

El líder gremial, urgió al gobierno estatal a establecer y capacitar a todos los periodistas de todas las regiones de la entidad ante alguna situación de peligro ya que “no basta con anunciar capacitaciones y protocolos de actuación, sino realizar acciones inmediatas en caso de que los periodistas corran peligro”.

“Exigimos que la capacitación se dé con prontitud en todo el estado, con los cuerpos policíacos y sobre todo con la preparación de las instancias que tengan que ver con la protección de en compañero, cuando este esté en peligro”, acotó.

Finalmente, los periodistas acapulqueños exigieron a los tres niveles de gobierno voltear los ojos a “esta grave situación que viven los representantes de los medios de comunicación en Guerrero”, en este caso particular, a los colegas de Iguala.

“¡Basta ya! No se puede callar la verdad, matando a periodistas”, concluyó

Publicidad
Publicidad
Entradas recientes

Esta web usa cookies.

Leer mas.
Publicidad