Publicidad

Restos olvidados por Fiscalía en fosa clandestina , serían de dos mujeres

Publicidad
Publicidad

Juan Blanco/API

Chilpancingo, Gro. 29 de Enero del 2019.- Los restos óseos hallados en una de las cuatro fosas clandestinas que no fueron procesadas en su totalidad hace un año por Fiscalía General del Estado (FGE), podrían pertenecer a los cuerpos de dos mujeres, pues dentro de ésta había ropa interior femenina.

El lunes, la Cuarta Brigada Nacional de Búsqueda de Desaparecidos realizó sus actividades de campo en un predio de la colonia Las Terrazas ubicado al poniente de Chilpancingo con el fin de encontrar a más de mil personas extraviadas en esta ciudad.

En efecto, alrededor de las 4:00 de la tarde la agrupación encontró cinco panteones ilegales. En una de ellas sin examinar estaba una osamenta completa, mientras que en las otras cuatro fosas que ya habían sido exploradas, había restos óseos.

Entrevistado este martes en Las Terrazas, Mario Vergara Hernández, quien forma parte del bloque, dijo que la osamenta podría ser la de un hombre; no obstante, la información se corroboraría después de ser sometida a estudios genéticos.

Además, abundó, en el cráneo de la víctima se apreciaba un orificio que pudo haber sido causado por un balazo “…la persona tenía el tiro de gracia en la cabeza…al parecer el proyectil que fue utilizado fue de 9 milímetros”.

Respecto a las otras cuatro fosas, el también hermano de Tomás Vergara, secuestrado y desaparecido en 2012 en Huitzuco en la región Norte, detalló que se encontraron un aproximado de 49 diminutos huesos, entre los cuales están las partes de una vértebra y falanges de una mano. Así como diversos objetos: una pulsera, un zapato e identificaciones recién tramitadas.

Pero en otra más, aparte de descubrir huesos humanos, se hallaron dos prendas de vestir interior femeninas por lo que no se descarta que en ese punto fueron sepultadas dos mujeres.

“Por las prendas que encontramos de una fosa ya procesada, que son dos bikinis de dos mujeres, suponemos que eran de dos personas que enterraron ahí…de dos mujeres”, reveló el activista.

Vergara Hernández dijo que lo hallado en fosas clandestinas que ya habían sido procesadas, demuestra la incapacidad de la FGE al no realizar las investigaciones y no seguir los protocolos, pues de acuerdo a lo que dictan, el personal deberá exhumar cada uno de los restos por más pequeños sean.

Recordó que durante sus actividades en 2016 en Chilapa, localizaron dos fosas ya inspeccionadas pero no completamente pues los peritos habían dejado más de 80 huesos esparcidos.

La Brigada anunció que levantará un acta y pedirá castigo en contra del personal de la FGE “por un mal trabajo, por falta de ética profesional y de compromiso”.

Ningún indicio este martes

En su segundo y último día de actividades en la colonia Las Terrazas de Chilpancingo, familiares de desaparecidos e integrantes de la Cuarta Brigada no encontraron ningún indicio por lo que se descartó totalmente el posible hallazgo de más fosas clandestinas.

En un pequeño y no tan profundo “hoyo” de ese terreno se percibió sólo un par de diminutos huesos pero, según los de la agrupación, podrían ser de una animal. En otro más se halló la dentadura de una persona la cual fue recogida por peritos federales.

Las familias de desaparecidos y los brigadistas, quienes estuvieron acompañados por un fuerte dispositivo de seguridad, culminaron sus labores alrededor de las 5:00 de la tarde de hoy y se trasladaron a Zumpango, cabecera municipal de Eduardo Neri, lugar en donde están hospedándose. Se prevé que este miércoles viajen a Huitzuco donde continuarán sus tareas por segunda ocasión. (Agencia Periodística de Investigación)

Publicidad
Publicidad
Entradas recientes

Esta web usa cookies.

Leer mas.
Publicidad