Bernardo Torres/API
Chilpancingo, Gro. 23 de Abril del 2019.- Dos campesinos originarios de la localidad de Xochipala, municipio de Eduardo Neri, perdieron la vida la tarde de este lunes, cuando intentaban sofocar un incendio forestal en la zona serrana.
Desde las 04:00 de la tarde, vecinos de los poblados de Xochipala y El Mirabal reportaron el siniestro a las autoridades de Protección Civil y Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno Estatal, pero no dieron respuesta.
Los campesinos de ambas comunidades organizaron brigadas y se trasladaron al punto del siniestro, pero el fuego se intensificó alcanzando a varias personas, dos de ellas perdieron la vida, y dos más se encuentran desaparecidas, informaron pobladores.
El fuego sigue fuera de control, hasta el mediodía de este martes, a pesar de que ya han arribado brigadas de la Secretaría de Protección Civil.
Por la mañana también acudieron a Xochipala, personal de la Fiscalía General del Estado (FGE), para realizar diligencias, pero ante la molestia de la población por la omisión del gobierno, no permitieron que se realizaran pruebas forenses.
En redes sociales, también expresaron su molestia contra el Gobierno del Estado, a quien acusan de no atender los llamados por incendios forestales, y que hace una semana provocaron la muerte de una niña en la comunidad de Axaxacualco, de este mismo municipio.
Casi 24 horas después, el Gobierno de Estado no ha informado sobre el número de fallecidos en este incidente, ni de la cifra de personas lesionadas o desaparecidas.
De acuerdo con la SPC, actualmente hay ocho incendios forestales activos en el Estado en los municipios de; Tlapehuala, Atlamajalcingo, Coyuca de Benítez, Atlixtac, Cualác, Olinalá, Eduardo Neri y Atoyac de Álvarez. (Agencia Periodística de Investigación)