Juan Blanco/API
Chilpancingo, Gro. 25 de Abril de 2019.- Al menos dos armas de fuego se han desaparecido de la corporación de la policía municipal de Chilpancingo, reveló el alcalde Antonio Gaspar Beltrán, y aseguró que los hechos ya fueron denunciados ante el ministerio público.
Los fusiles habrían sido comprados en su momento a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) con recursos que asigna la Federación a los gobiernos locales a través del Programa del Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg).
Recientemente el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en Guerrero, David Portillo Menchaca reveló que el 60 por ciento de los municipios reportan faltante de armas en sus policías.
Entrevistado este jueves al término del evento para el arranque de la colecta de la Cruz Roja 2019, el edil dijo que en el caso de Chilpancingo en lo que va de su administración han sido reportadas la desaparición de dos armas, e indicó que ya interpusieron la denuncia correspondiente ante el ministerio público.
El mandatario local no dio detalles del tipo de armas desaparecidas, y de las que pudieron faltar cuando recibieron la administración, pues indicó que es un proceso que se sigue con la Sedena.
Recordó que al tomar las riendas del gobieno, encontró que las armas de los agentes municipales se encontraban depositadas ante la Secretaría de la Defensa Nacional, y hasta el momento no todas han sido liberadas.
En enero de 2018 los oficiales locales fueron desarmados por la Sedena y sometidos a un proceso de investigación por su probable participación en la desaparición y posterior asesinato de dos jóvenes, así como en la de dos chavos que hasta la fecha no han sido localizados.
El 23 de junio los policías fueron reintegrados a las calles, pero la mitad de ellos lo hizo sin portar armas de fuego pues no tenían actualiza de la licencia colectiva y con la certificación federal.
Actualmente la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Chilpancingo tiene 129 elementos; ya todos tiene la posibilidad de portar armas de fuego aunque algunas, de acuerdo con el primer edil, aún permanecen en poder de la Sedena. “Nosotros no queremos tantas armas en la calle, lo que queremos es gente capacitada que pueda atender las demandas de la población”.
Respecto al problema de inseguridad, el presidente perredista reprochó que los medios de comunicación sólo den a conocer los datos negativos y no poner en primer plano los estudios del INEGI el cual estableció que la percepción de inseguridad “disminuyó hasta en un siete por ciento lo que nos acerca a la media nacional que es del 70 por ciento, y en Chilpancingo estamos en el 86 por ciento”, aseguró. (Agencia Periodística de Investigación)