Juan Blanco/API

Chilpancingo, Gro. 25 de Abril del 2019.- Por separado, vecinos de las colonias Ampliación Libertad y Terrero, así como personas aglutinadas a la Organización de Colonias Regulares e Irregulares de Chilpancingo (OCRIC), protestaron en la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (CAPACH), para exigir suministro de agua potable y la rehabilitación del sistema de tubería.

Con pancartas en mano, los colonos arribaron al mediodía de este jueves a las afueras de las instalaciones de ese organismo, ubicado en la calle 16 de Septiembre del barrio de San Mateo en esta capital, y se manifestaron como medida de presión para que sus demandas fueran atendidas.

Entrevistada en el lugar, una de las manifestantes quien se reservó su nombre indicó que desde hace tres meses las colonias Ampliación Libertad y La Terrero situadas en la parte alta de Lomas de Xocomulco al noroeste de esta ciudad, no cuentan con el vital líquido.

Son al menos 300 las familias a las que no les han brindado el servicio pese a que pagan, dijo, puntualmente sus recibos mensuales algunos de los cuales vienen con excesivos montos sin que la directora de la paramunicipal, Irma Lilia Garzón Bernal explique el motivo.

La habitante dijo que este problema a afectado a la vez la economía de las familias puesto que se ven obligadas a comprar agua en pipas por lo menos cada 15 o 20 días con un costo de entre 300 y 600 pesos dependiendo del número de litros que requieran; además de que perjudica sus labores domésticas.

Arturo Carranza del área de distribución de agua de la Capach fue quien atendió a los manifestantes de la colonia Ampliación Libertad y de La Terrero, y les informó que el próximo sábado y domingo se les suministrará el vital líquido.

Por su parte, el representante de la Organización de Colonias Regulares e Irregulares de Chilpancingo (OCRICH), José Trinidad Bello Galíndrez pidió a nombre de los 50 asentamientos que aglutina ese bloque, la rehabilitación del sistema de tubería averiada desde la administración del ex alcalde municipal, Mario Moreno Arcos.

El también líder de la Agrupación de Mujeres Trabajadoras Domésticas contó que los anteriores gobiernos no concluyeron la obra de red de tuberías pues faltó conectarla con el sistema de bombeo para que fueran beneficiados con el servicio de agua.

Dijo que tampoco el actual primer edil Antonio Gaspar Beltrán ha resuelto el problema pese a que ya le han girado diversas solicitudes de manera formal, y pese a que se comprometió con elloPeriodística la cuando andaba enfalta de campaña para la alcaldía de Chilpancingo.

Trinidad Bello advirtió que si para el lunes no hay respuesta a su demanda de parte de la directora de Capach como del presidente local, vecinos de las 50 colonias aglutinadas a esa organización volverán a manifestarse en el organismo, y bloquearán las principales avenidas y calles en la capital.

Tras los acuerdos, las familias de las tres colonias se retiraron del lugar alrededor de la 1:15 de la tarde de hoy mismo. (Agencia Periodística de Investigación)