MÉXICO D.F. (AP) – La policía del estado fronterizo de Coahuila, en el norte de México, dijo el viernes que encontró a tres hermanas que trabajaban en el sistema hospitalario del gobierno, estranguladas hasta morir, lo que provocó una mayor alarma en un país donde se han reportado ataques contra trabajadores de la salud en todo el país.
Dos de las hermanas eran enfermeras del Instituto Mexicano del Seguro Social y la tercera era administradora de un hospital, pero no hubo pruebas oficiales inmediatas de que el ataque estuviera relacionado con su trabajo.
La policía estatal dijo que sus cuerpos estrangulados fueron encontrados en una casa de la ciudad de Torreón, Coahuila. El Instituto de Seguridad Social dijo que fueron asesinados el jueves.
El Sindicato Nacional de Empleados de la Seguridad Social calificó los asesinatos como «indignantes e incomprensibles».
En otras partes de México, las enfermeras han sido golpeadas, expulsadas del transporte público o se les han vertido líquidos de limpieza en medio de temores de que puedan propagar el nuevo coronavirus.
Las autoridades sanitarias mexicanas han denunciado los ataques y han instado al personal médico a que no lleve uniformes ni uniformes de trabajo en la calle para evitar ser blanco de los ataques.
Mientras tanto, el alcalde de la ciudad fronteriza de Ciudad Juárez, frente a El Paso (Texas), anunció que había dado positivo en la prueba del coronavirus.
El alcalde Armando Cabada dijo que no tenía síntomas, pero Javier Corral, el gobernador del estado de Chihuahua, dijo que se había aislado por precaución porque había tenido contacto con Cabada.
Al menos tres de los 31 gobernadores del estado de México ya han dado positivo en el test de coronavirus.
Ciudad Juárez ha sido duramente golpeada por el coronavirus, con cerca de dos tercios de los casos confirmados del estado y 104 de sus 125 muertes.
Aunque las autoridades federales habían predicho que el número de casos en México alcanzaría su punto máximo alrededor del viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo el viernes que el número de casos podría estabilizarse durante otros 12 días antes de cualquier posible descenso.
«Estamos en la fase de mayor contagio, estamos en el pico, y según la información que estamos recibiendo, esto podría continuar hasta el 20 de este mes», dijo López Obrador. «La proyección es que a partir de esa fecha, el número de casos comenzaría a disminuir.
México tiene casi 30.000 casos confirmados, aunque las autoridades han estimado que el número real puede ser ocho veces mayor. El país ha visto casi 3.000 muertes.