Publicidad

La producción de automóviles colapsa en un 99% en México debido al coronavirus

Publicidad
Publicidad

MÉXICO D.F. (Reuters) – La producción de automóviles en México y Brasil, los principales productores de América Latina, se desplomó en un 99% sin precedentes en abril como resultado de la crisis del coronavirus, con los dos países construyendo un total de sólo 5.569 vehículos.

En tiempos normales, México y Brasil producen más de medio millón de coches al mes juntos. La industria representa cientos de miles de puestos de trabajo y varios puntos porcentuales del producto interno bruto de sus respectivos países.

“La situación es difícil y dramática”, dijo a los periodistas Luiz Carlos Moraes, presidente de la asociación de fabricantes de automóviles de Brasil.

Las declaraciones sobre la producción, hechas el viernes por la asociación de estadísticas Inegi de México y la asociación de fabricantes de automóviles Anfavea de Brasil, son la primera ventana disponible sobre la magnitud de la crisis para los fabricantes de automóviles en América Latina.

La pandemia del coronavirus está poniendo en peligro los puestos de trabajo y planteando preguntas sobre la sostenibilidad de las cadenas de suministro internacionales de la industria, muchas de las cuales se remontan a China.

Los malos resultados también pueden ser utilizados por los ejecutivos de la industria automotriz para obtener ayuda gubernamental.

Ambos países han evitado hasta ahora los despidos, pero mucho depende de cuándo se pueda reiniciar la producción y de si habrá alguna demanda de automóviles una vez que eso ocurra. México podría reiniciar provisionalmente la producción el 18 de mayo, mientras que los principales fabricantes de automóviles de Brasil están mirando hacia un reinicio en junio.

Fuentes de la industria dicen que la fecha de reinicio en México dependerá en última instancia de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador dé luz verde.

México y Brasil son bases clave para los fabricantes de automóviles mundiales, incluyendo General Motors Co (GM.N), Ford Motor Co (F.N), Volkswagen AG (VOWG_p.DE) y Fiat Chrysler (FCHA.MI).

Los envíos de abril desde México, que depende más de las exportaciones a Estados Unidos, cayeron un 90% en comparación con marzo a sólo 27.889 vehículos, dijo el Inegi de México.

Brasil está más enfocado en su mercado interno pero es un exportador importante a Argentina. Las exportaciones cayeron un 77%, dijo Anfavea, a 7.200 unidades.

Las ventas en general se desplomaron en dos tercios en Brasil a 55.700 unidades. México no reveló las cifras de ventas.

BRASIL EN BUSCA DE AYUDA

En Brasil, la pandemia de coronavirus está profundizando una crisis de años de duración de la que la industria ya estaba luchando por recuperarse.

Brasil tiene la capacidad de producir más de 400.000 coches al mes, debido a las costosas apuestas realizadas justo antes de que el país sufriera su peor crisis económica registrada en 2016.

La crisis del coronavirus puede exceder los daños causados entonces, de los cuales la industria automotriz nunca se recuperó totalmente.

Los fabricantes de automóviles allí están negociando un paquete de ayuda gubernamental que inicialmente se esperaba que ya estuviera resuelto.

Una cuestión pendiente es qué se utilizará como garantía para cualquier préstamo.

Moraes dijo a los periodistas que los fabricantes de automóviles proponen utilizar como garantía unos 25.000 millones de reales (4.340 millones de dólares) de créditos fiscales que los fabricantes de automóviles no han podido aprovechar.

Los préstamos serían emitidos por bancos privados, dijo Moraes, pero asegurados por el banco estatal brasileño BNDES, que a su vez estaría asegurado por esos créditos fiscales.
“El gobierno federal tendría como garantía una suma del gobierno federal”, dijo Moraes, señalando que tal estructura nunca ha sido utilizada.

La propuesta fue presentada el miércoles, dijo, y los fabricantes de automóviles todavía están esperando una respuesta del gobierno.

Publicidad
Publicidad
Entradas recientes

Esta web usa cookies.

Leer mas.
Publicidad