Publicidad

Sustancias utilizadas para combate al mosco, podrían ser tóxicas: ONG’s internacionales

Publicidad
Publicidad

Chilpancingo, Gro. 11 de Septiembre del 2019.- La sustancia utilizada por la Secretaría de Salud (SSa) para el combate del mosco transmisor de enfermedades virales, está compuesta por un agroquímico altamente tóxico que podría causar la muerte de personas, según estudios científicos citados por organizaciones internacionales.

Se trata del clorpirifós, un insecticida clorado- organofosforado de amplio espectro que mata los insectos por contacto al dañar su sistema nervioso, según la organización europea Alianza de Salud y Medio Ambiente (HEAL).

La exposición a este químico podría provocar variables impactos en la salud como disminución del IQ, pérdida de la memoria de trabajo, déficits de atención, como el TDAH, autismo, disrupción de la hormona tiroidea, problemas reproductivos, trastornos metabólicos, inclusive la muerte, indica.

Un medio local de Tailandia documentó el 8 de mayo de 2011 la muerte de varios turistas de ese país oriental tras desarrollar miocarditis a causa de la intoxicación por exposición al clorpirifós.

En países de la Unión Europea donde el clorpirifós no está autorizado, son: Dinamarca, Finlandia, Alemania, Irlanda, Letonia, Lituania, Eslovenia, Suecia.

Pese a estos antecedentes y diversos estudios, en 2015 la Secretaría de Salud federal, a través del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, recomendó a las dependencias estatales el uso de productos, entre estos el clorpirifós, para el combate de insectos transmisores de enfermedades como dengue, zika y chikungunya, mismo que a la fecha se sigue empleando.

Lo anterior lo reveló uno de los trabajadores del área de Vectores de la SSa Guerrero, quien este miércoles fumigó domicilios y establecimientos comerciales en pleno centro de Chilpancingo, con dicha sustancia tóxica, misma que, dijo él, mezclan con diesel el cual es introducido en una máquina que lo calienta al grado de convertirlo en vapor para posteriormente esparcirlos para matar al mosco.

Los trabajos de fumigación forman parte de una campaña impulsada por el titular de la Secretaría de Salud (SSa) en el estado, Carlos de la Peña Pintos, e iniciado el pasado 02 de septiembre y se prevé terminé a finales de este mismo mes.

Publicidad
Publicidad
Entradas recientes

Esta web usa cookies.

Leer mas.
Publicidad