Bernardo Torres/API

Chilpancingo, Gro. 18 de Febrero del 2019.- El presidente de la Comisión de Seguridad del Congreso del Estado, Heriberto Huicochea Vázquez, manifestó que es urgente que tanto el Gobierno de Guerrero como el Gobierno Federal, subsanen el déficit que hay en las Policías Municipales, y trabajen en la certificación de los elementos para que puedan regresarse las armas.

Indicó que actualmente existe un déficit, aunque dijo que desconoce en cuantos municipios las policías están desarmadas desde hace casi cuatro años, pero esperan que con la llegada de la nueva corporación regida por la Guardia Nacional, se pueda resarcir un poco este problema.

Y es que se le preguntó por el reciente ataque que sufrieron elementos de la Policía Municipal de Taxco, donde un elemento perdió la vida, esto a raíz que esta corporación realiza labores de vigilancia y prevención del delito con el personal desarmado.

“Por supuesto que hay problemas, yo de antemano y de acuerdo con lo que nos informó el gobernador, y en la comparecencia el encargado de despacho dejaron en claro que lo que hace falta es una mayor cantidad de elementos y no solamente en cantidad, sino que también hay un problema de calidad en la seguridad pública”, reconoció.

Dijo que en este momento se están llevando a cabo la instalación de las comisiones municipales de seguridad, y en los municipios de más grandes como Taxco precisamente ya está por echarse andar dicha comisión, así como en Acapulco y Chilpancingo, Capital del Estado.

Estos comités, explicó, tienen como objetivo, de acuerdo con la Ley 777, encargarse del sistema de seguridad pública y coordinarse los comités estatal y federal, por lo que su instalación obedece a que se puedan establecer los vínculos y la comunicación entre los tres niveles de gobierno.

Huicochea Vázquez, adelantó que desde el Congreso del Estado ya están trabajando en como acompañar esta transición que está promoviendo el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador a fin de que las iniciativas aterricen en los estados y municipios con bases sólidas.

Los primeros elementos que han llegado a Guerrero como parte de la nueva estrategia de seguridad, dijo que hasta donde se les ha informado se van a regionalizar, con prioridad en las ciudades más grandes y la Sierra de la entidad, pero no es un operativo que se vaya aplicar en todo el territorio estatal. (Agencia Periodística de Investigación)