Vanessa Cuevas/API

Chilpancingo, Gro. 24 de Abril del 2019.- El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del Estado, Antonio Helguera Jiménez adelantó que va a solicitar una auditoría especial del ejercicio fiscal 2018 de la pasada legislatura ante la falta de rendición de cuentas y transparencia en la que el PRI entregó las finanzas del Poder legislativo, la cual será a través de un despacho externo.

Esto, luego de que este martes en Tribuna revelará que en el Congreso local nunca se han dado cuentas del ejercicio de los recursos ya que se desconoce cómo se utilizado las finanzas antes de la llegada de Morena.

La postura del líder morenista se dio ante la criticas del PRI y PRD quienes han señalado en las últimas semanas la opacidad de los recursos por parte del presidente de la Jucopo.

En entrevista, el presidente de la Jucopo y coordinador de Morena dijo que se deben de transparentar los recursos públicos, sobre todo los de la pasada legislatura en la que el PRI fue gobierno, luego de que a su llegada no encontraron la Cuenta Pública correspondiente, por lo que desconocen como se ejercieron los recursos del pueblo, motivo por propondrá ante la Jucopo realizar una auditoría externa a las finanzas de la pasada legislatura.

Helguera Jiménez indicó que la auditoría la realizará un despacho externo para que el resultado sea “objetivo”.

Pese a tener la Auditoría Superior del Estado (ASE), que es la instancia encargada de fiscalizar los recursos públicos, Helguera Jiménez indicó que lo que se busca es tener es un punto de vista externo “para tener la garantía de que todo esta bien”, dijo el diputado.

Señaló que la Cuenta Pública 2018 que entregó el pasado 11 de abril ante la ASE “fue escasa de datos”, luego de que ocho meses correspondieron a la 61 legislatura y cuatro son de la actual.

El diputado morenista dijo que no le ha dado seguimiento al tema, dado que hay muchas tareas en el Poder legislativo y no se puede detener en ello, pero indicó que el responsable de la Secretaría de Servicios Financieros y Administrativos, Netzahualcóyotl Bustamante Santín tuvo que haber hecho la notificación correspondiente ante la ASE de las condiciones en las que se encontraron las finanzas del Congreso local.

Sin embargo dijo el hecho de que no este la Cuenta Pública, no significa que no exista, “en algún lado debe estar, debe estar en la auditoría seguramente”. Por lo que dijo quieren conocerla para hacer comparativos, y saber como se esta trabajando. (Agencia Periodística de Investigación)