Vanessa Cuevas/API

Chilpancingo, Gro; 18 de febrero del 2019.-El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, Antonio Helguera Jiménez dijo que al Poder legislativo no le corresponde financiar programas sociales, y señaló que la propuesta de la bandada del PRI es ir contra la política de austeridad del gobierno federal.

Esto en respuesta al coordinador de la bancada del PRI en el Congreso local, Héctor Apreza Patrón quien anticipó que presentará una propuesta de acuerdo parlamentario que consistirá en destinar los ahorros que se generan con la reducción de los salarios de los diputados al financiamiento de las estancias infantiles, principalmente las que están en riesgo de cerrar tras la disminución del presupuesto federal, al considerar como brutal el recorte de 6 mil millones de pesos que se hizo al programa de Estancias Infantiles, auspiciado por la Secretaría de Bienestar Social.

En entrevista este lunes en el Congreso local tras inaugurar el Foro Mujer Guerrerense: Alianzas y Retos, el también coordinador de la bancada de Morena indicó que el Poder legislativo no le corresponde financiar programas sociales, manifestando que no son insensibles, pero enfatizó que, “creo que manejar una iniciativa en este sentido, es ir contra la política de austeridad del gobierno federal, y el combate a la impunidad”.

El morenista recordó que el gobierno federal ha manifestado que “las estancias infantiles, en su gran mayoría permitieron su función, porque hay muchos funcionarios y políticos que las tomaron y a través de prestanombres se están beneficiando de ellas” afirmó el presidente de la Jucopo.

Helguera Jiménez reconoció que es muy radical la decisión del gobierno federal, sin embargo consideró que es importante que sea de esta manera, para que se tenga conocimiento que guarderías están funcionando bien, y cuales no.

A pregunta expresa de si ya se sabe quienes son los prestanombres de la estancias infantiles, el diputado señaló que están en el proceso de la información que se esta obteniendo.

Con ello manifestó que en caso de que llegue a prosperar la petición del PRI para destinar los ahorros que se generan con la reducción de los salarios de los diputados al financiamiento de las estancias infantiles, Helguera Jiménez advirtió que se tendría que duplicar la reducción salarial.

Enfatizó que el gobierno federal no esta cancelando el recurso sino que ahora estará destinado a las madres y padres de familia. Y dijo, “la estancia que este bien, no tiene porque preocuparse, porque las mismas madres van a llevar a sus hijos ahí mismo”, expresó el morenista.

Ataque a policías de Taxco

En cuanto al ataque por un grupo armado en la comandancia de la policía en el barrio del Panteón, en Taxco de Alarcón que dejo un policía municipal muerto y dos más lesionados, quienes no contaban con armamento, el presidente de la Jucopo dijo que el desarme de los policías es una situación que se tiene en todo el estado y el país.

Incluso mencionó que los policías no estaban certificados, por lo que hizo un llamado al gobierno del estado a certificar a todos los policías que estén trabajando en el servicio.

Sobre si no hay una negligencia por parte de las autoridades de enviar a policías a trabajar sin armas, Helguera Jiménez indicó que esta es una situación que no debería de darse, sino por el contrario debe contra con los instrumentos para desempeñar su labor, pero “debidamente certificado”, luego de que se están enfrentando a delitos federales que no corresponden al municipio, sino al estado y a la federación, quien debe atender el problema.

Ante los constantes hechos de violencia, dijo que es urgente que la Guardia Nacional empiece a funcionar, adelantando que una vez que llegue al Congreso local su bancada estará votando a favor de esta nueva estrategia de seguridad, aunque esta sea de fuerza militar, pese a que la mayoría de los representantes de los diferentes niveles de gobierno se han manifestado por un mando civil.

“La fuerza militar sí ha tenido serios cuestionamientos porque ha sido encabezada por comandantes supremos que no han tenido sensibilidad con el pueblo, el ejercito es una fuerza que ha sido leal a quienes le demanda, y a veces la han mandado de manera incorrecta a reprimir al pueblo, pero creo que en este caso, el ejercito tiene un mando supremo, (Andrés Manuel López Obrador) bastante sensible con la población y que se ha comprometido a que el ejercito no reprimirá al pueblo”, dijo el morenista. (Agencia Periodística de Investigación)