Juan Blanco

Chilpancingo, Gro., 29 de agosto de 2019. -Sí habrá pago de la primera quincena del mes de septiembre para maestros fuera del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (Fone) pese a no contar con recursos económicos, informó el titular de la Secretaría de Finanzas y Administración (Sefina) del estado, Tulio Samuel Pérez Calvo.

El martes pasado el gobernador informó que a partir del 15 de septiembre su gobierno dejaría de cubrir salarios a más de 5 mil 700 docentes sin techo presupuestal por problemas financieros, no obstante el funcionario aseguró que sí estarán garantizadas las dispersiones.

«No tenemos con qué hacerlo pero se tiene qué pagar: con recursos federales o con el apoyo del estado, pero se tiene que pagar», expresó en entrevista este jueves después de entregar el primer informe financiero semestral del ejercicio fiscal 2019 de la administración del estado, ante la Auditoría Superior del Estado.

Agregó: «Siempre lo hacemos posible. El gobernador del estado Astudillo nunca deja solos a los trabajadores. Estaremos puntuales porque no queremos que los compañeros, quien sea a quien se les deba el dinero, prestan el servicio en Guerrero y Guerrero es quien tiene que atenderlos».

El secretario dijo que los recursos para ese rubro se están gestionando ante la Secretaría de Educación Pública (SEP) y ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y confió en que haya una respuesta de parte de estas dependencias federales.

De acuerdo con el titular de la Sefina, los recursos utilizados durante cuatro meses para el pago de los profesores no Fone, han sido tomados del presupuesto de «libre disposición» asignados este año al gobierno del estado.

En cuatro meses el gobierno de Guerrero ha desembolsado de su presupuesto alrededor de 300 millones de pesos para pagar a los profesores no Fone. Es decir, al mes invierte en ese rubro de entre 40 y 50 millones de pesos, según datos que dio el propio jefe del Ejecutivo estatal, el martes pasado.

Al respecto, Pérez Calvo dijo que estos y otros movimientos financieros vienen reflejados en el informe financiero semestral -enero-junio de 2019-, mismo que este jueves fue entregado a la ASE, en Chilpancingo, con el fin de cumplir con los mecanismos de transparencia.