*** Se impondrá sanciones a las personas que expendan cohetes

Edgar de Jesús/API

Tecpan de Galeana, Gro., 29 Agosto 2019.- A consecuencia de la tragedia que enlutó a la sociedad de Tecpan de Galeana, en la Costa Grande, tras la muerte de una menore de edad por la explosión de un cohete, en las festividades de San Bartolomé Apóstol, el Ayuntamiento prohibío la venta de juegos pirotécnicos.

En sesión de cabildo, aprobaron por unanimidad que queda estrictamente prohibida la comercialización de pólvora y fuegos artificiales en cualquier presentación en el municipio.

El primer edil dijo que, la medida tiene efecto para todos los establecimientos en Tecpan, asimismo refirió que de no cumplirla, serán sancionados y los productos serán decomisados.

Explicó que el uso de la pólvora y fuegos artificiales manejados inadecuadamente generan fatales resultados.

Agregó, que es facultad de Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) otorgar los permisos correspondientes para la compra, traslado y almacenamiento de la pólvora.

Asimismo, el munícipe exhortó a la población en general y a los diferentes comités de las fiestas patronales y tradicionales del municipio, a evitar el uso de pirotécnia que pone en riesgo la integridad de la ciudadanía, «al no ser manejados adecuadamente».

En la sesión de Cabildo estuvieron presentes, además del alcalde Jesús Yasir Deloya Díaz, la Síndica Procuradora Magno Guadalupe Ríos Caro y los regidores José Antonio Radilla Romero, Emiterio Gama Quirino, Valente Romero de la O, Valentín Gutiérrez Texta, Rosa María Abarca Torreblanca, José Antonio Gallardo Mejía y el secretario General de Gobierno, Paulo Jaimes Pineda.

Cabe recordar que,el pasado 24 de Agosto, la menor Camila Emiret «N», de tres años de edad, resultó gravemente herida al explotar uno de los cohetes, durante el desfile en honor al santo patrono San Bartolomé Apóstol.

La menor fue trasladada al puerto de Acapulco, y posteriormente al Estado de Toluca, donde perdió la vida a consecuencia de las heridas que le provocara la explosión del juego pirotécnico.

Asimismo, en el mes de Diciembre, una persona resultó afectada por la explosión de cohetes en una velada de las tradicionales posadas. (Agencia Periodística de Investigación)