Vanessa Cuevas/API

Chilpancingo, Gro. 05 de Marzo del 2019.- El presidente del Comité Ejecutivo Estatal del PRD, Ricardo Barrientos Ríos confirmó que fue la Secretaría de Finanzas del partido quien cometió las omisiones al no timbrar la nómina durante el período de Celestino Cesáreo Guzmán, lo cual provocó la multa de más de 13 millones de pesos por parte de INE.

Asimismo dio a conocer que temen que en el municipio de Cochoapa el Grande, reviente una bomba ante los conflictos políticos que se tienen en el municipio desde el inicio de la administración.

Este martes en conferencia de prensa, Ricardo Barrientos dio a conocer los procesos para la renovación del partido, en el cual pasaran de Comité Ejecutivo Estatal a Dirección Colegiada.

Consultado sobre el tema financiero en el que se encuentra el PRD, el presiente dio a conocer que, “fueron omisiones del área de finanzas de la dirección estatal, la omisión en el tema del timbrado de nomina”, reconoció el presidente del partido.

Y aunque no mencionó el nombre del responsable de finanzas en el periodo en que se cometió la omisión de no timbrar la nomina, era Mario Ruiz Valencia quien estaba al frente de dicha secretaría durante el periodo de Celestino Cesáreo Guzmán.

El presidente del partido negó que la omisión de no timbrar la nomina sea un tema “desvió de recursos, porque suena a que se robaron el dinero, y la verdad no es así”, aseguró el dirigente, quien pertenece al grupo político de Alternativa Democrática Guerrerense (ADG) que dirige Celestino Cesáreo Guzmán, actual coordinador de la bancada del PRD en el Congreso local.

Ricardo Barrientos afirmó que cada uno de los secretarios que estuvieron en el periodo en que Celestino Cesáreo estuvo como dirigente cobraron lo que les correspondía cada quincena, por lo que reiteró que no se trata de un tema de robo de dinero, pero sí de una omisión en el tema del timbrado de la nomina.

Por lo que el monto que no se timbro es de más de 13 millones de pesos, equivalente al salario de los 22 secretarios que se tenían en ese periodo.

Ante la multa interpuesta por el INE, el partido interpuso una impugnación en el órgano electoral entregando la prueba superveniente para su defensa, por lo que están a la espera de la resolución.

En la misma conferencia, el presidente del partido fue consultado sobre el caso de Cochoapa el Grande, al respecto Ricardo Barrientos llamó a los gobiernos estatal y federal a atender el problema en el municipio para evitar un enfrentamiento por la desaparición del alcalde electo, Daniel Esteban González, y las acciones de un grupo de ciudadanos presuntamente priistas que mantienen tomado el Ayuntamiento y han detenido a policías comunitarios.

Indicó que ya ha solicitado el apoyo del secretario de Seguridad Pública del estado y del gobernador, Héctor Astudillo Flores para que puedan atender el tema, y evitar con ello enfrentamientos entre los pobladores.

“Hacemos un llamado para que atiendan el problema, ojala puedan prevenirse, esperemos que no reviente otra bomba en Guerrero”, dijo el presiente del PRD.

Asimismo en la conferencia señalaron que en la próxima sesión del partido se nombrará a la Comisión que se encargará de revisar el proyecto de presupuesto, desmintiendo que este tema se haya abordado en San Marcos como se dio a conocer en una anterior conferencia de prensa. (Agencia Periodística de Investigación)