Publicidad

Se someterá ante el Pleno del Congreso, dictamen que rechaza eliminación de cuotas en la UAGro

Publicidad
Publicidad

Vanessa Cuevas/API

Chilpancingo, Gro. 29 de Enero del 2019.- El presidente de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología del Congreso local, Ricardo Castillo Peña confirmó que el dictamen que rechaza la eliminación de las cuotas de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), será sometido ante el pleno para su discusión y votación una vez que inicie el periodo ordinario.

Esto luego de que el pasado jueves la Comisión dictaminó en contra de la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) promovida por el diputado con licencia y actual delegado federal, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, con la que pretendía eliminar las cuotas que se cobran a los estudiantes en la máxima casa de estudios.

Los diputados que votaron en contra de que ese eliminaran las cuotas en la máxima casa de estudios fueron, Ricardo Castillo Peña y Erika Valencia Cardona, de Morena, también lo rechazó el priista Omar Jalil Flores Majul y el perredista Bernardo Ortega Jiménez; la única diputada que dio su voto a favor fue la morenista Saida Reyes Iruegas.

En entrevista telefónica, Castillo Peña explicó que la propuesta de Sandoval Ballesteros se dictaminó en contra por considerarla inviable, derivado de que se violente la autonomía de la UAGro como lo han advertido algunos académicos.

Sin embargo el diputado morenista recordó que a nivel federal está por reformarse el artículo 3 de la Constitución, que garantiza el derecho a la educación de manera laica y gratuita, y consideró necesario esperar a que ésta sea votada y conocer sus implicaciones, pues la propuesta de Sandoval Ballesteros podría contraponerse a lo que se determine el Senado.

El diputado local dijo que pese que el dictamen se voto en contra de la iniciativa, la Ley Orgánica especifica que cual sea la definición que se tenga del dictamen, esta tiene que ser presentada ante el pleno.

La Ley Orgánica también establece en el artículo 258 que “una vez aprobado en comisiones todo dictamen, independientemente del sentido en que se emita, se remitirá al presidente de la Mesa Directiva para su inscripción en el proyecto de orden del día, publicación en la gaceta y posterior debate y votación en el pleno”.

El diputado local dijo que se tienen previsto que sea en el periodo ordinario cuando se turne ante el pleno el dictamen para que de esta manera se discuta y en su caso apruebe o rechace. (Agencia Periodística de Investigación)

Publicidad
Publicidad
Entradas recientes

Esta web usa cookies.

Leer mas.
Publicidad