Vanessa Cuevas/API

Chilpancingo, Gro. 26 de Febrero del 2019.- Con el voto particular (en contra) de la magistrada Hilda Rosa Delgado Brito, magistrados del Tribunal Electoral del Estado (TEE) aprobaron por mayoría de votos la impugnación presentada por tres consejeros del Instituto Electoral y Participación Ciudadana de Guerrero (IEPC-Gro) que alegan “una desproporción constitucional respecto de sus subordinado”.

La magistrada Delgado Brito argumentó en su voto particular que la impugnación presentaba por los consejeros electorales debió ser improcedente dado que ellos mismo aprobaron el presupuesto de egresos en el cual se especificaba el tabulador de salarios sin expresar sus inconformidades.

Con la resolución a favor de la impugnación, los consejeros electorales tienen el fundamento legal para que se anule dicho acuerdo y se pueda emitir otro, esto ante una nueva normatividad en la cual se fundo su salario para que pueda ajustar.

La impugnación fue presentada a principios de este año por los consejeros J, Nazarín Vargas Armenta, Cinthya Citlali Díaz Fuentes y Rosio Calleja Niño, quienes alegan una desproporción inconstitucional, derivado de que “están ganando muy por debajo de sus subordinados, esto en referencia al Secretario Ejecutivo de este órgano electoral, Pedro Pablo Martínez Ortiz, por lo que el acuerdo mediante el cual se aprueba el salario, esta indebidamente fundado y motivado, y no esta en el marco legal”, por este motivo impugnaron para que sea revisada la constitucionalidad de su salario.

En la sesión ordinaria de este martes en el TEE, el magistrado presidente de este órgano electoral y quien emitió el proyecto de sentencia de la impugnación de los consejeros electorales, Ramón Ramos Piedra argumentó en su resolución fundados los motivos de los inconformes.

“Se propone declarar fundado el agravio encaminado a evidenciar la falta de fundamentación y motivación del acuerdo impugnado, por lo que todos los actos de las autoridades deben estar acorde al articulo 16 de la Carta Magna, por eso, se estima procedente revocar el acuerdo impugnado en la parte de interés, para el efecto de que la responsable emita un nuevo acuerdo en el que exponga los razonamientos para asignar los sueldos de los servidores públicos del IEPC”, detalló la resolución.

Al respecto, la magistrada Hilda Rosa Delgado Brito emitió su voto particular en el que detalló estar en desacuerdo con la resolución, al señalar que “la causal debió haber sido de improcedencia, considerando que el acto impugnado fue consentido de manera expresa por los mismo promoventes, (los consejeros electorales), lo cual impide que este pleno se pronuncie respecto al fondo de la cuestión planteada, por tanto la demanda debe desecharse del pleno, expreso Delgado Brito”.

La magistrada agregó señalando que los consejeros electorales J, Nazarín Vargas Armenta, Cinthya Citlali Díaz Fuentes y Rosio Calleja Niño impugnaron el acuerdo del Consejo General del IEPC pese a que aprobaron el presupuesto de ingresos y egresos, así como su programa operativo anual y el programa anual de trabajo de la contraloría interna del ejercicio 2019, sin mencionar la afectación a sus derechos de reducción de sus remuneraciones y ser menos al asignado para el Secretario Ejecutivo de este órgano electoral, Pedro Pablo Martínez Ortiz.

Asimismo la magistrada indicó que el consejero presidente del IEPC, Nazarín Vargas Armenta, quien es actor del presente juicio omitió hacer uso de la voz para hacer los señalamientos de su inconformidad, y por el contrario procedió aprobar el acuerdo de presupuesto, el cual fue ratificado por el resto de los consejeros electorales, ante sus argumentos la magistrada insistió en que la impugnación debía ser desechada.

Pese a los argumentos presentados por la magistrada Delgado Brito, los magistrados Rene Patrón, J. Inés Betancourt Salgado y Emiliano Lozano Cruz votaron a favor del proyecto presentado por el magistrado presidente Ramón Ramos Piedra, el cual fue a favor de los consejeros electorales. (Agencia Periodística de Investigación)