*** Exigen al Gobierno Federal se retracte de la desaparición del programa de guarderías

Juan Blanco/API

Chilpancingo, Gro. 26 de Febrero del 2019.- Responsables de Estancias Infantiles de Guerrero marcharon por las principales calles y avenidas de Chilpancingo, para exigir al Gobierno Federal que dé marcha atrás en la desaparición del programa estancias infantiles.

Fueron unas 250 maestras, acompañadas de algunos padres de familia y niños, las que este martes iniciaron con su movilización que partió del monumento a Nicolás Bravo sobre la avenida Insurgentes, al norte de la capital, y culminó en las instalaciones del Congreso del Estado.

Una de las principales peticiones de las manifestantes es incluir a las 315 guarderías que existen en esta entidad en el nuevo programa, toda vez que no son contempladas y además, el apoyo directo a madres de familia se dará solamente en 23 de los 81 municipios, pero de estos 23, sólo en 12 hay estancias infantiles.

“El Programa de Apoyo para el Bienestar de Niñas y Niños, hijos de Madres Trabajadoras para el ejercicio fiscal 2019, que en lo sucesivo se denominará ‘Programa’, apoya a las madres, padres solos o tutores con hijas e hijos o niñas y niños bajo su cuidado de entre 1 año y hasta un día antes de cumplir 4 años de edad”; establecen las nuevas reglas de operación.

Además, el programa contemplará a “aquellas personas que se encuentren en condición de ocupación disponible, desocupada, subocupada u ocupada en el sector informal o formal y específicamente se refiere a las personas que no tienen empleo, buscan un empleo o tienen un empleo que no les brinda seguridad social o el acceso a los servicios de cuidado y atención infantil”.

De acuerdo con los lineamientos, el programa tendrá como prioridad a las personas que habiten en municipios indígenas, de alto rezago social, pobreza extrema y zonas con alto grado de marginación y altos índices de violencia, la zona fronteriza, así como las zonas turísticas y aquellas que generen estrategias integrales de desarrollo.

En el caso de Guerrero, los municipios que sí estarían siendo contemplados dentro del nuevo programa del Gobierno Federal, son: Alcozauca de Guerrero, Atlamajalcingo del Monte, Atlixtac, Ayutla de los Libres, Copalillo, Copanatoyac, Cualác, Malinaltepec, Metlatónoc, Olinalá, San Luis Acatlán, Tlacoachistlahuaca, Tlacoapa, Tlapa de Comonfort, Xalpatláhuac, Xochistlahuaca, Zapotitlán Tablas, Zitlala, Acatepec, Cochoapa el Grande, José Joaquín de Herrera e Iliatenco.

No obstante, familias indígenas refugiadas en Chilpancingo (la segunda ciudad con más inseguridad del país de acuerdo a un estudio) a consecuencia de la violencia, hasta el momento se encuentran en el desamparo de los tres órdenes de gobierno, pues no son tomadas en cuenta.

Familias desplazas de la Sierra por el conflicto que se vive en esa zona de la región Centro de Guerrero, y que hasta el momento se albergan en Chichihualco, cabecera municipal de Leonardo Bravo, tampoco están contempladas por la autoridad federal pese a que muchas de ellas han externado que necesitan trabajar para mantener a sus niños, pero que no pueden hacerlo por falta de cuidado de éstos.

Ante la exclusión en el nuevo programa, trabajadoras de estancias infantiles presentaron una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos por la eliminación del programa que las subsidiaba y solicitaron medidas cautelares urgentes.

Cabe mencionar que después de la marcha que realizaron este martes en Chilpancingo, un comisión de trabajadoras de Estancias Infantiles ingresó a la sede del Congreso del Estado para exigir a diputados de la 62 Legislatura que intervengan para que se contemple a todo el sector y no solamente a una parte, toda vez que está en riesgo que niñas y niños se queden sin protección y que decenas de trabajadoras sean víctimas de desempleo.

Después se reunieron con el Gobernador del Estado, Héctor Astudillo Flores, a quien le pidieron que apoye con recursos del Estado para que las estancias no desaparezcan, argumentando que en el nuevo programa del Gobierno de la República no solamente no se les contempla sino además, se están implementando estrategias que afectan directamente a las guarderías.

El mandatario estatal ofreció a las maestras mantener una mesa de negociación, adelantando que «está en la mejor disposición de ayudar para que el programa continúe». (Agencia Periodística de Investigación)