*** Se confirma que sólo 23 municipios de Guerrero aparecen como «prioritarios» en el programa de apoyo a madres trabajadoras

Jonathan Cuevas/API

Chilpancingo, Gro. 01 de Marzo del 2018.- Aunque el Delegado Federal en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros descalificó a medios de comunicación que publicaron las reglas de operación del programa que suple al de Estancias Infantiles al afirmar que éstas no eran oficiales; la noche del jueves fue publicado dicho documento en el Diario Oficial de la Federación.

En este se mantiene una lista de solamente 23 municipios catalogados como «indígenas» de Guerrero, que serán tomados en cuenta como «prioritarios», aunque esto también fue negado por el líder del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

El jueves por la tarde, Pablo Sandoval se quejó de que el tema de las Estancias Infantiles «se ha exacerbado» porque se ha hablado mucho de este a nivel nacional.

Enseguida dijo: «Se hizo correr un rumor ayer que me preocupó mucho y eso dio pie a esta conferencia, que se dice que solamente 26 municipios van a ser factibles de estar en el programa de Apoyo a las Madres Trabajadoras (…) lo cual no es cierto».

Y remató: «las reglas de operación que se publicaron (en la plataforma oficial del Sistema de Mejora Regulatoria), son la propuesta de reglas de operación, todavía no son emitidas».

Sin embargo, las reglas de operación del programa que contempla como prioritarios a 23 municipios entre los 81 que hay en Guerrero, seguían vigentes en el Sistema de Mejora Regulatoria del Gobierno de la República mientras el delegado negaba su oficialidad, lo cual se puede corroborar en la liga: http://www.cofemersimir.gob.mx/mirs/47019.

Pero además, esas mismas reglas de operación que dejan totalmente fuera a las Estancias Infantiles de México, fueron reafirmadas la noche del mismo jueves en el Diario Oficial de la Federación, y se puede acceder a estas en el link: https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5551573&fecha=28/02/2019.

Las reglas publicadas en el Diario Oficial, son exactamente las mismas que horas antes el delegado en Guerrero, Pablo Sandoval había negado. Incluso, viene el listado de los municipios prioritarios y que son considerados como zonas indígenas, entre los cuales aparecen solamente 23 de Guerrero.

Cabe mencionar que el término «prioritarios» se refiere a que el recurso disponible del programa social será destinado a los municipios indicados en la lista, y sólo si sobra dinero, entonces serían tomados en cuenta otros que este considerados como marginados, violentos o turísticos, sin embargo, también es preciso recordar que en el programa hubo un recorte presupuestal del 50 por ciento. (Agencia Periodística de Investigación)