Juan Blanco/API

Chilpancingo, Gro. 29 de Abril del 2019.- El gobernador Héctor Astudillo Flores espera que la Federación impulse otros proyectos que suplan a las Zonas Económicas Especiales (ZEE), luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció su posible desaparición porque sólo hubo “derroche de recursos”.

El ahora ex programa de las ZEE fue impulsado en 2016 por el entonces mandatario Enrique Peña Nieto, supuestamente para atraer empresas y generar empleos en los estados más rezagados del país.

Las siete Zonas que nacieron en la administración pasada fueron las de la Lázaro Cárdenas-La Unión (compartida entre Michoacán y Guerrero); la situada en Coatzacoalcos, Veracruz; la de Salina Cruz, Oaxaca; la del Puerto, Chiapas; la ubicada en Progreso, Yucatán; la de Seybaplay, Campeche, y la de Dos Bocas, Tabasco.

Sin embargo, al actual Gobierno Federal decidió no continuar con los trabajos de ese proyecto pues argumentó que nunca benefició a la población del sur-sureste más pobre del país, y sólo hubo “derroche de recursos”.

Este lunes al término de la inauguración por la construcción de la Escuela Primaria “Fray Bartolomé de las Casas” ubicada entre las calles Allende y Zaragoza, en Chilpancingo, el jefe del Ejecutivo estatal habló de ese tema.

Manifestó que es necesario que el Gobierno Federal impulse otros proyectos o alternativas que suplan las Zonas Económicas Especiales ya que eran “una posibilidad de generar inversión y empleos”.

El mandatario estatal no informó si ya hay un acercamiento con la Federación respecto a este tema, a pesar de que el primero informara que ya se están dando diálogos con los gobernadores de las ZEE. (Agencia Periodística de Investigación)