*** Omite hablar de los salarios de magistrados que son superiores a los 103 mil pesos

Juan Blanco/API

Chilpancingo, Gro. 10 de Diciembre de 2018.– El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Alberto López Celis destacó este lunes en su informe de actividades, logros en materia de transparencia y “racionalidad” en el manejo de los recursos públicos, no obstante, omitió hablar de su salario y el del resto de los magistrados, los cuales superan al que percibe mensualmente el gobernador Héctor Astudillo Flores.

En la lectura de su informe, López Celis indicó que ante el “difícil entorno presupuestal” para el poder judicial, el ejercicio de los recursos públicos se sujetó a principios de estricta “racionalidad y transparencia”.

Sin embargo, en la página de transparencia del TSJ tampoco se desglosan los salarios, viáticos, ni gastos de publicidad de los magistrados.

En su intervención, el jefe del Ejecutivo estatal señaló que en 2019, el Tribunal tendrá un presupuesto mayor al ejercido en el presente año que fue de 762 millones de pesos.

En entrevista al término de su informe de actividades, López Celis indicó que ningún integrante del Pleno de ese órgano en Guerrero, percibe salarios superiores al que recibirá el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que es de 108 mil 248 pesos mensuales.

“Nosotros no estamos, ni rebasamos el tope salarial, pero lo que sí estamos dispuestos es a sumarnos y trabajar, eso es lo que nos corresponde hacer”, indicó.

Por otro lado, señaló que los magistrados no han recurrido a ampararse contra la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, hasta hora en pausa; sin embargo, no descartó la posibilidad de hacerlo.

El titular de la Secretaría de Finanzas, Tulio Samuel Pérez Calvo reveló antes del evento que, el sueldo de los 23 magistrados del TSJ es superior al que percibe el mandatario estatal, que ronda los 103 mil pesos mensuales, aunque no precisó el monto. (Agencia Periodística de Investigación)