Publicidad

Sin seguridad, solo una escuela reinició clases este lunes en Chilapa

Publicidad
Publicidad

API

Chilapa de Álvarez, Gro. 10 de Diciembre del 2019.- Sin seguridad, solo una escuela primaria de Chilapa reinició clases este lunes, a pesar de las amenazas de extorsión que continúan presentándose según la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG).

Se trata de la escuela primaria federal Justo Sierra que hace un año fue de las primeras en reiniciar clases cuando sucedió lo mismo, pero en ese entonces se perdieron 2 meses de clases por amenazas de supuestos grupos criminales.

Las actividades en esta institución educativa no estuvieron resguardadas por ninguna corporación de seguridad, ni el ejército, pero se llevaron a cabo en el horario normal, de 8 de la mañana a las 12 del mediodía.

Aparte de la institución educativa antes mencionada, el Colegio Carrillo Cárdenas es otra escuela que se mantiene en clases, así como el Colegio Morelos que nunca suspendió labores.

Como se recordará, fueron enviados mensajes amenazantes a maestros, a través de redes sociales y por la plataforma WhatsApp, en los que presuntos miembros del crimen organizado exigían una parte del aguinaldo de los maestros.

Esto provocó la suspensión de clases en gran parte del municipio de Chilapa, por miedo a perder su aguinaldo o ser víctimas de algún atentado.

El Secretario General de Gobierno, Florencio Salazar Adame hizo una visita el 29 de noviembre al municipio, y anunció operativos para que se reiniciaran las clases, sin embargo las escuelas de todos los niveles hicieron caso omiso.

Apenas el pasado viernes, el delegado de Servicios Educativos en la Región Montaña Baja, Jerónimo Maurilio Morales reveló que maestros que bajan de las zonas altas de Chilapa estaban exigiendo seguridad.

El pasado 7 de diciembre, la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) mediante un comunicado de prensa llamó a los docentes, trabajadores administrativos y alumnos, así como a padres de familia, normalizar las actividades escolares, pero el llamado tampoco tuvo eco.

“La estrategia (de seguridad) implementada se ha intensificado en los alrededores de las escuelas ubicadas en las colonias donde se han denunciado las amenazas de extorsión”, señalaba el documento.

“Asimismo, se han establecido puntos de control en la colonia El Zoyatal, en las rutas y caminos a Zitlala, en el boulevard Eucaria Apreza y en el centro de la ciudad. En los operativos participan la Policía Estatal del Estado, la Fiscalía de la entidad, la Secretaría de Marina, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Policía Municipal”, se precisaba. (Agencia Periodística de Investigación)

Publicidad
Publicidad
Entradas recientes

Esta web usa cookies.

Leer mas.
Publicidad