*** Dirigencia y legisladores locales arropan al diputado federal Raymundo García Gutiérrez, reprendido por votar a favor de dicha estrategia de seguridad

Vanessa Cuevas/API

Chilpancingo, Gro. 28 de Enero del 2019.- El Comité Ejecutivo Estatal del PRD y el Grupo Parlamentario de este partido, acordaron dar el voto de confianza a la Guardia Nacional, una vez que el tema llegue al Congreso local, siempre y cuando se priorice el mando civil.

El coordinador de la bancada perredista, Celestino Cesáreo Guzmán dijo que el voto del PRD será lo que más le convenga y urja a Guerrero, para lo cual hay un consenso con la dirigencia estatal.

Adelantó que votarán “sin contravenir con la dirigencia nacional”, y expuso que en los próximos días notificarán al Comité Ejecutivo Nacional del PRD su postura, ante la gravedad que se vive en Guerrero en materia de seguridad.

Como se tenía previsto, este lunes se reunieron en privado en la dirigencia estatal del PRD los diputados locales y los integrantes del Comité Ejecutivo Estatal, para discutir cómo se votará el tema una vez que llegue al Congreso del Estado, luego de que a nivel nacional se votó en contra, a excepción de siete diputados federales que han sido advertidos que serán expulsados del partido.

En conferencia de prensa al finalizar la reunión, el líder de la bancada perredista, Celestino Cesáreo puntualizó: “hay un consenso con la fracción y con la dirigencia, sin contravenir y sin entrar en confrontación con la dirigencia nacional, vamos a comunicarles en los próximos días de manera conjunta, la fracción y el PRD, los términos de nuestra postura, dándoles detalles de la gravedad que se vive en Guerrero en materia de seguridad, y también nuestra postura sobre el mando civil, mixto y el mando militar que se plantea”.

Se le preguntó si la notificación que harán a la dirigencia nacional del PRD es para evitar una sanción o expulsión como se pretende hacer con aquellos legisladores federales que lo hicieron, el diputado dijo que no era para evitar algo sino para que se tengan conocimiento de la postura de Guerrero.

Con ello reiteraron su respaldo al diputado federal Raymundo García Gutiérrez, quien ha sido advertido de ser expulsado del partido por votar a favor de la Guardia Nacional.

Celestino Cesáreo dijo que el voto se va a definir una vez que se tenga el dictamen por las dos cámaras legislativas, porque actualmente está en el Senado de la Republica.

A pregunta expresa sobre una posible alianza con Morena en algunos temas, Cesáreo Guzmán dijo que la bancada tiene voluntad por construir en los temas donde se tengan coincidencia y que beneficie a Guerrero, adelantando que su fracción mantiene claro que van a exigir que se cumplan los cuarenta puntos con los que se comprometió el Presidente de México en campaña.

Al respecto, el presidente estatal del PRD, Ricardo Barrientos Ríos dijo que están a la espera de que la Cámara de Senadores vote el dictamen de la Guardia Nacional para que en Guerrero se priorice el mando civil.

El líder partidista se dijo confiado de que la Guaria Nacional sea una salida para tener la tranquilidad y la paz en el Estado, motivo por el cual le darán el voto de confianza al gobierno federal.

Sobre el enfrentamiento en la comunidad de Paraíso de Tepila, Chilapa, que dejó un saldo de 12 muertos, el dirigente estatal señaló que este tipo de hechos son parte de los argumentos que dará el partido y los diputados locales a la dirigencia nacional, para dar su voto a favor de la Guardia Nacional. (Agencia Periodística de Investigación)