Vanessa Cuevas/API

Chilpancingo, Gro. 07 de Febrero del 2019.- La diputada local de Morena, Norma Otilia Hernández Martínez afirmó que la licencia por tiempo indefinido que solicitó Eunice Monzón García a su curul, es una muestra de violencia política de género, lo cual ha sido una lucha de años de las mujeres.

Este miércoles la diputada local por el PVEM, Eunice Monzón García solicitó licencia para separarse del cargo por tiempo indefinido, por lo que su espacio será́ ocupado por Juan Manuel Santamaría Ramírez, quien se desempeñó como subsecretario de Administración y Finanzas de la Secretaría de Salud en la actual administración, y a quien el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le quitó su espacio plurinominal, tras una impugnación interpuesta por Morena.

Consultada al respecto, la diputada Otilia indicó que Eunice Monzón está en su derecho de pedir licencia, sin embargo dijo que su espacio tiene que ser ocupado por una mujer, no por un hombre como se pretende hacer.

“Es fundamental la paridad de género en todos los espacios, por lo que tiene que ser una mujer la que ocupar la curul, sin embargo no es así, ya que es un hombre quien tendrá ese espacio”, dijo.

De acuerdo a fuentes consultadas, la bancada de Morena no quiere que la curul que deja Monzón García sea ocupada por Juan Manuel Santamaría, o por cualquier hombre, luego de que no se respetaría la paridad de género.

Por ese motivo en la sesión de este miércoles no permitieron que se le tomara protesta a Juan Manuel Santamaría, y se pospuso para el próximo miércoles. “No puede ser que de forma inmediata presente la licencia la diputada, y en ese momento se le tome protesta el otro”, expresó la morenista.

No obstante, el artículo 47 de la Constitución Política del Estado, en su fracción segunda, establece que la vacante de una diputación plurinominal, cuando la fórmula completa se separe del cargo, será́ cubierta por aquella fórmula de candidatos del mismo partido que siga en el orden de la lista respectiva, y derivado de que éste artículo no hace referencia a la paridad de género, le daría a Juan Manuel Santamaría la posibilidad de ocupar la curul sin ningún impedimento.

La diputada Norma Otilia enfatizó que Morena busca que sea una mujer quien ocupe la curul, para que con ello se respete la paridad de género que por años se ha luchado.

“Estos espacios han sido conquistados durante muchos años por las mujeres por el tema de paridad y hoy eso se rompe, hoy ya no queremos que pase como ha sucedido en años anteriores”, expreso la diputada. (Agencia Periodística de Investigación)