*** Niega el nuevo diputado que a quienes suple sean “juanitas”
Vanessa Cuevas/API
Chilpancingo, Gro. 13 de Febrero del 2019.- Pese a la exigencia de organizaciones feministas para que se respetará y garantizara el principio de paridad de género con la curul que han dejado dos mujeres del PVEM en menos de seis meses, así como del vacío que hizo la representación de Morena para romper el quórum; este miércoles tomó protesta Juan Manuel Santamaría Ramírez como integrante de la actual legislatura, con el apoyo del PRD y PRI.
El diputado local rechazó que el caso de sus compañeras de partido sean un caso “juanitas”, y dijo que las feministas están en su derecho de impugnar la curul ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
En el orden del día de este miércoles aprobado por la Junta de Coordinación Política (Jucopo) que preside el morenista Antonio Helguera Jiménez, se incluyó como último punto la toma de protesta de Juan Manuel Santamaría, pese a que los morenitas han venido expresado su rechazo de que la curul sea ocupada por un hombre, cuando esta se ganó por una mujer.
Ante el intento de frenar la toma de protesta, los diputados de Morena abandonaron la sesión para romper el quórum, y con ello evitar que se pudiera continuar con el siguiente punto, lo que efectivamente provocó por un instante que la sesión no pudiera continuar. Ante la situación se tomó un receso de dos minutos pero duró un poco más.
Luego de que se pudo completar el quórum con el mínimo de los legisladores y un solo suplente, siendo el diputado perredista Alberto Catalán Bastida quien suplió al morenista Adalid Pérez Galeana, con lo que sumaron siete diputados y lograron tomar protesta a Juan Manuel Santamaría como diputado local.
Previo al desahogo de la toma de protesta, la bancada de Morena en voz de la diputada Norma Otilia Hernández Martínez, señaló que no estaban de acuerdo con la toma de protesta de Santamaría, ya que no se estaba respetando ni garantizando el principio de paridad de género con la curul que han dejado dos mujeres en menos de seis meses.
Señaló que el cumplimiento de las cuotas de género no sólo implica un aumento con relación a la integración de las cámaras, sino un avance en la implementación de acciones a favor de la igualdad, la eliminación de estereotipos y el mejoramiento de las condiciones de vida para las mujeres y los hombres de nuestro país.
“No daremos ni un paso atrás, defenderemos nuestros derechos políticos con la ley en la mano, ante los órganos electorales, no permitiremos en este Congreso una arbitrariedad contra las mujeres, garantizaremos el principio de paridad de género, de nuestra compañera diputada Eunice Monzón García, del Partido Verde Ecologista de México, debe ser ocupada por una mujer y no debe ser ocupado ese escaño por un hombre, vamos a defender la igualdad de género, sería un retroceso en Guerrero, por ello abandonamos la sesión, porque no estamos de acuerdo”, enfatizó.
Y en ese momento abandonaron la sesión los diputados de Morena: Saida Iruegas, Arturo Martínez Núñez, Alfredo Sánchez Esquivel, Nilsan Hilario Martínez, Norma Otilia Hernández y Adalid Pérez Galeana.
Diez minutos después, el PRI y el PRD habían logrado completar el quórum para tomarle protesta a Juan Manuel Santamaría.
En entrevista, el diputado local del PVEM dijo que atendió la convocatoria que le hizo el Congreso para que acudiera a tomar protesta, por lo que era respetuoso de las acusaciones en su contra de que no se esta respetando la paridad de género.
Con ello dijo desconocer si las licencias de sus compañeras eunice Monzón y Hilda Ponce sean un caso juanitas.
Ante la advertencia de grupos de feministas en el sentido de que acudirán al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), dijo que estaban en todo su derecho. (Agencia Periodística de Investigación)