*** Helguera responde: “Omar ni siquiera es vocero de su fracción”

Vanessa Cuevas/API

Chilpancingo, Gro. 12 Abril del 2019.- El diputado priista Omar Jalil Flores Majul, llamó al presidente de la Junta de Coordinación Política, Antonio Helguera Jiménez, a respetar la ley orgánica del Poder legislativo y no tomar decisiones unilaterales. El morenista le respondió que él “ni siquiera es coordinador se su bancada”.

En un primer momento, Omar Jalil pidió al grupo parlamentario de Morena considerar la permanencia de su coordinador, argumentando que ya perdió la calidad moral para estar al frente del poder legislativo.

En entrevista telefónica, dijo que como Secretario de la Comisión de Educación nunca se le tomó en cuenta para el ingreso de los maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) al recinto legislativo, siendo una decisión tomada solo por Morena, luego de que es una organización afín a este partido.

Pidió que así como a la Ceteg, también las estancias infantiles, los productores del campo y otras organizaciones sociales tendrían que tener el mismo derecho.

No obstante, agregó, esto no está en la ley orgánica, por lo que llamó al presidente de la Junta apegarse a la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

Asimismo dijo que Morena ya ha cometido muchos errores, por lo que deben de leer la ley orgánica.

Puntualizó que no son todos los diputados morenistas los que están en la misma situación, al señalar que hay quienes tienen capacidad, liderazgo y pueden generar puntos de acuerdo con los cuales se pueden transitar en las sesiones, donde las cosas han salido bien.

Asimismo denunció que la tarde del martes el asesor de Morena, Bulmaro Muñiz Olmedo, incitó a maestros de la CETEG a agredir años legisladores de oposición, luego de que los docentes tomaron la Tribuna para expresar su rechazo a la reforma educativa que promueve el Gobierno de la República, por lo que indicó que solicitará que sea amonestado y se valore su destitución.

“Ni siquiera es vocero”

En respuesta, el presidente de la Junta de Coordinación expuso: “Omar Jalil no es vocero ni siquiera de su propia fracción”.

Helguera Jiménez fue entrevistado en su oficina y afirmó que la voz de Majul “no es la autorizada, él no es el vocero, ni si quiera de su propia fracción, eso no lo tiene que ver mi bancada”.

Asimismo indicó que hay nerviosismo de la oposición porque se están cambiando las formas de hacer política en el Congreso del Estado, luego de que las anteriores legislaturas en las que estuvieron al frente el PRI y PRD, “se cerraron en su modo de hacer política con el pueblo y lo que hacían era cerrar la puerta como si estuvieran en una fortaleza, sin tener conciencia que esta casa es la casa del pueblo”.

Y añadió: “ahora que nosotros estamos abriendo, pues obviamente se ponen nerviosos”. Este comentario lo hizo a pesar de que le ha cerrado la spuertas del Poder Legislativo a otros movimientos sociales, como el de Estancias Infantiles a quienes les instalaron incluso filtros de seguridad para evitar su ingreso a la sala de sesiones

No obstante, el morenista dijo: “y que va a pasar cuando nosotros abramos las puertas a todas las organizaciones, con todas tienen deudas, y seguramente habrá señalamientos”, enfatizó.

Luego insistió que se tiene que escuchar “a todos”, apuntando que todo lo que hay en esta sede legislativa “es del pueblo”, pero omitió hablar del por qué no se dio el mismo espacio a las responsables de guarderías. (Agencia Periodística de Investigación)