Bernardo Torres/API

Chilpancingo, Gro. 12 de Abril del 2019.- La Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) anunció este viernes un receso a sus movilizaciones de protesta contra la Reforma Educativa, pero anticipó que regresarán con un paro de labores de 48 horas el próximo 01 de Mayo.

Los maestros señalan mantuvieron movilizados durante cinco días en Chilpancingo y Acapulco, con bloqueos a la Autopista del Sol, protestas ante el Congreso del Estado, toma de casetas de cobro y cierre de oficinas, a las que pusieron un receso a partir de este viernes.

En conferencia de prensa ofrecida en su edificio sindical, a la vez que levantaban su campemento, los docentes insistieron en que la iniciativa aprobada en el Congreso de la Unión no desaparece los organismos creados con la pasada Reforma Educativa, por lo que no será aceptada y continuarán en las calles hasta que se cumpla la promesa de campaña de Andrés Manuel López Obrador, de la abrogación total.

Ante los representantes del Congreso Federal, la CNTE ha entregado ya sus propuestas, producto de foros que se realizaron en todo el país, que se saquen de la discusión cuestiones laborales y centren las modificaciones a la cuestión educativa.

Los dirigentes regionales de la CETEG, adelantaron que como parte de las siguientes acciones, el próximo 01 y 02 de mayo, llevarán a cabo un paro laboral de 48 horas a nivel nacional, el cual fue aprobado en el pasado Congreso Político, jornada de lucha en la continuarán con los planteamientos generales y locales de la coordinadora.

“Estamos claro que esta reforma del presidente Andrés Manuel López Obrador es una simulación, son solo cambios de términos, pero no se abroga la mal llamada reforma educativa de Peña Nieto, si esta reforma no se abroga en la Cámara de Diputados, en la Cámara de Senadores, se abrogará en las calles”, señalaron los dirigentes.

Expusieron que en mesas de trabajo instaladas en febrero, marzo y no hubo avances ni en los problemas nacionales, ni locales, hasta las negociaciones que se lograron con las movilizaciones del mes de abril, donde se logró “arrancar” el nombramiento del delegado de la Montaña Baja.

Sigue pendiente la creación de la Subsecretaría de Educación de los Pueblos Originarios del Estado de Guerrero, hay pagos pendientes del Plan de Previsión Social, asimismo siguen pendientes las demandas de construcción y reconstrucción de escuelas, por su antigüedad y otras que resultaron afectadas por los sismos recientes. (Agencia Periodística de Investigación)