Publicidad

Morena propone que INEGI entre a las casas y fiscalice tus bienes

Publicidad

Morena propone que INEGI entre a las casas y fiscalice tus bienes

Publicidad

CDMX

El líder de Morena dijo que no basta con medir los ingresos y gastos de las familias, hay que vigilar la riqueza.

El presidente de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, propuso una reforma constitucional que permitiría al INEGI entrar a las casas de los ciudadanos para revisar sus bienes inmuebles con el fin de medir la concentración de la riqueza.

Propuso que el organismo también tenga la facultad legal de revisar los activos financieros de las personas, en coordinación con el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

El dirigente moreno dijo que el INEGI debe presentar cada dos años un informe que dé cuenta de la riqueza de cada persona.

Añadió que ya no es suficiente medir los ingresos y gastos de las familias mexicanas por deciles, como lo hace actualmente el INEGI.

“El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) debe tener la facultad constitucional de medir la concentración de la riqueza en nuestro país. Tenemos miles de millones de dólares que constituyen una riqueza totalmente inobservada.

Entrada Relacionada

Ya no se trata sólo de contabilizar los ingresos y gastos de las familias y los individuos. Medir la pobreza en México es un gran avance (pero) ahora existe una demanda urgente para medir la desigualdad y la concentración de la riqueza”, dijo en un comunicado.

“La información por deciles es buena. Pero es necesario desglosar la composición del X (décimo) decil y ver los componentes y estratos que lo componen. El INEGI debe entrar, sin ningún impedimento legal, a revisar los bienes inmuebles y financieros de todas las personas. Cada dos años debe dar cuenta de los resultados de todos los activos que tiene cada mexicano. El INEGI también debe tener acceso a las cuentas del Servicio de Administración Tributaria y a toda la información financiera y bursátil de las personas”.

Ramírez Cuéllar dijo que esta propuesta surgió de un análisis realizado por Morena y especialistas en política y economía ante la emergencia sanitaria y para forjar nuevas reglas de convivencia basadas en el bienestar.

El líder del partido también propuso una reforma tributaria basada en la progresividad fiscal y el fortalecimiento de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) para asegurar que los consumidores afectados por las distorsiones del mercado sean compensados.

Con información de Animal Político.

Publicidad
Publicidad
Entrada Relacionada
Entradas recientes

Esta web usa cookies.

Leer mas.
Publicidad