*** Buscarán que se priorice la educación, el campo, la seguridad y la infraestructura

Juan Blanco/API

Chilpancingo, Gro. 19 de Diciembre del 2018.- El gobernador Héctor Astudillo Flores, informó que junto con sus homólogos de todo el país, plantearán al Congreso de la Unión modificar el presupuesto para el ejercicio fiscal 2019, con el fin de priorizar los rubros educativos, del campo, seguridad e infraestructura.

El mandatario asistió como invitado este miércoles al decimo séptimo Congreso Agrario Estatal encabezado por la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos de Guerrero, la cual preside Evencio Romero Sótelo.

En su intervención, el mandatario dijo que este jueves se trasladará a la Ciudad de México en donde sostendrá una reunión con otros gobernadores para discutir el tema del presupuesto.

Posteriormente, se prevé dialogue con el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Carlos Manuel Urzúa Macías, así como con el presidente de la Comisión de Presupuesto en la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuellar.

“Esperamos que se corrijan algunas cosas que son importantes, como el presupuesto para el campo. Hemos observado que en Guerrero el programa pesa, que sirve mucho para atender una serie de actividades importantes para el campo”, dijo el jefe del Ejecutivo estatal, y remató: “El tema del campo, seguridad y el tema de las carreteras, deben ser prioridad en el presupuesto”.

Hace unos días, el titular de la SHCP presentó ante la Cámara Baja el paquete económico del próximo año, que contiene la iniciativa de Ley de Ingresos y el proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación, mismos que los legisladores deberán analizar, discutir y aprobar antes del 31 de diciembre de 2018.

No obstante, el proyecto propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador, ha generado respuestas negativas, descontento e incertidumbre luego de los recortes presupuestales a algunos rubros, como es el caso de las universidades públicas.

“Nosotros desde el primer día comentamos nuestra preocupación de la disminución del presupuesto a las universidades”, externó Astudillo sobre el tema; no obstante, dijo: “tengo confianza en que el Congreso pueda hacer modificaciones, pensando que el presupuesto pueda ser más equilibrado”.

El gobernador indicó que sus planteamientos a la federación y al Congreso de la Unión no pretenden generar conflictos, problemas ni pleitos con el presidente de la República.

Insistió: “De manera muy correcta, muy puntual, pero muy precisa hay que decir que a Guerrero se le tiene que volver a hacer una valoración en sus asignaciones presupuestales”.

Se estima que el presupuesto para el ejercicio fiscal 2019 para Guerrero sea de 57 mil 200 millones de pesos, es decir un incremento del 3.5 por ciento más que el de este año, en donde se aprobaron al estado la cantidad de 54 mil millones de pesos. (Agencia Periodística de Investigación)