Publicidad

Espacio en Tribuna, también a Estancias Infantiles y otras organizaciones; exige Apreza a Morena

Publicidad
Publicidad

Vanessa Cuevas/API

Chilpancingo, Gro. 10 de Abril del 2019.- El coordinador de la bancada del PRI en el Congreso de Guerrero, Héctor Apreza Patrón exigió a la bancada de Morena que lidera Antonio Helguera Jiménez, que así como le prestó la Tribuna Parlamentaria a la CETEG, lo haga con otros movimientos sociales como Estancias Infantiles, Comedores Comunitarios y más, a los que se les han cerrado las puertas del Poder Legislativo.

Esto luego de acusar que “El presidente de la Junta de Coordinación Política (Helguera) nunca nos consultó el ingreso de los maestros al recinto”, y que “tomó una decisión unilateral”, al dar un espacio en la Tribuna Parlamentaria el pasado martes, cuando se desarrollaba una sesión ordinaria.

También señaló que “hubo un trabajador del congreso que anduvo arengando a los profesores, incluso señalando que los diputados del PRI y otros diputados no estaban, y que tomaran nota para que no se les olvidara”.

Ante esto, dijo, “es un riesgo y desde ahorita a ese señor lo hacemos responsable de cualquier agresión que puedan sufrir los diputados, y por supuesto, si es colaborador del diputado Helguera, él también será responsable”.

Apreza Patrón rechazó que hubiese acordado con Helguera Jiménez el ingreso de los maestros disidentes al recinto, insistiendo en que esa fue una decisión unilateral del líder morenista.

Aseguró que el presidente de la Jucopo les dijo que la Ceteg estaba advirtiendo que si no les daban el espacio en la Tribuna causarían destrozos al edificio, a lo que tanto él y el coordinador del PRD, Celestino Cesáreo, le dijeron que no se dejará amedrentar por los maestros.

“Y le sugerimos que les dijera que nos sentábamos a dialogar con ellos, una vez que desbloquearan, porque nadie puede negociar teniendo la bota encima; y que dejaran salir a mujeres, niños y personas con capacidades diferentes para poder sentarnos a dialogar, porque teníamos que tener una mecanismo de salida, pero eso tenía que ser socializado con los grupos parlamentarios y representaciones, ese fue el esquema de acuerdo, no hubo un acuerdo de que se permitiera el uso al recinto”, puntualizó.

El priista indicó que a través de fotografías le mostró a Helguera Jiménez de lo acontecido hace seis años cuando la Ceteg quemó parte del recinto legislativo, así como vehículos dentro del edificio, cuando también estaban en contra de la Reforma Educativa, estando el PRI en el Gobierno Federal, y pese a ello, “el Congreso asumió una actitud institucional de respeto a la legalidad y no se permitió el uso de la Tribuna”.

Sin embargo dijo que el diputado Helguera en lugar de llevar una mesa de diálogo con los maestros, ingresó al recinto con un grupo de ellos.

Con ello, el líder priista dijo que su bancada abandonó el recinto una vez que se decretó el receso, momento en que tomaron la Tribuna los maestros de la Ceteg, y señaló, “inexplicablemente alguien los llevó a Tribuna cuando hubo un receso, ni siquiera se le dio seguimiento a la posibilidad de darles el uso de la Tribuna que era ilegal a todas luces, nosotros nos salimos a dialogar sobre lo que estaba sucediendo”.

También aseguró que antes de que su bancada abandonara el recinto, le expresó al presidente de la Jucopo que así como se le dio el uso de la Tribuna a la Ceteg, también se le dé a las Estancias Infantiles, a los comedores comunitarios y a todos los grupos que vinieran a manifestarse en el Congreso, “porque no puede haber organizaciones sociales de primera y de segunda”.

Por lo que pidió que se respete la ley orgánica y si hay un proceso de negociación, ningún diputado tome decisiones unilaterales, tratándose del uso de instalaciones del Congreso. (Agencia Periodística de Investigación)

Publicidad
Publicidad
Entradas recientes

Esta web usa cookies.

Leer mas.
Publicidad