Vanessa Cuevas/API

Chilpancingo, Gro. 22 de Enero del 2019.- La diputada de Morena, Norma Otilia Hernández Martínez dio a conocer que a más tardar el próximo viernes informarán a los trabajadores en paro de la Fiscalía General del Estado, de cuanto podría ser aprobado su bono de riesgo.

Esto luego de que el pasado 17 de enero, agentes del Ministerio Público, policías ministeriales y peritos protestaron afuera de la sede de la Fiscalía General del Estado para exigir al gobernador Héctor Astudillo Flores, el pago del bono de riesgo que debieron recibir el 7 de junio de 2017, y un aumento salarial del 50 por ciento, por lo que se declararon en paro indefinido hasta tener una respuesta favorable.

Este martes, los inconformes acudieron al Palacio de Gobierno para reunirse con el fiscal general del Estado, Jorge Zuriel de los Santos, dónde también acudieron diputados locales, entre ellos el presidente de la Junta de Cordinacion Politica del Congreso local, Antonio Helguera Jiménez y la diputada Norma Otilia Hernández Martínez; también acudió el presidente de la Comisión de Derechos humanos del estado, Ramón Navarrete.

En entrevista telefónica, la diputada de Morena indicó que el acuerdo al que pudieron llegar por la demanda del bono de riesgo, es que este jueves o viernes a más tardar estarán definiendo de cuanto será el monto aprobado.

Indicó que el recurso será tomado del presupuesto aprobado para la Fiscalía General del Estado, del cual tendrá qe haber una reestructuración para que se pueda aumentarse el bono de riesgo de los más de mil 500 inconformes.

Los trabajadores de la Fiscalía piden siete mil pesos mensuales de bono de riesgo, sin embargo la diputada dijo que aún no se tiene preciso de cuanto será lo que les apruebe, pero se dijo confiada de que sí habra un aumento.

En cuanto al incremento del cincuenta por ciento de su salario, dijo que este podría estar siendo valorado en el mes de abril o mayo, dónde se tendrá otra mesa de diálogo.

En cuanto a las represalias que pudieran tener los trabajadores por el paro indefinido que mantienen en la Fiscalía, dijo que el presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Ramón Navarrete, se comprometió en estar pendientes de los trabajadores.

Con ello afirmó que hubo disposición por parte del gobierno del Estado para atender las demandas. (Agencia Periodística de Investigación)