*** En Morena se reemplazan a fundadoras por nuevas militantes; acusan

Vanessa Cuevas/API

Chilpancingo, Gro. 07 de Marzo del 2019.-Mujeres militantes de diferentes partidos políticos, denunciaron ante el Congreso del Estado que han recibido denostaciones de sus propios dirigentes para quietarles sus espacios, además de que entre las mismas féminas se violentan sus derechos, por lo que lamentaron que los diputados solo acudan a tomarse la foto y se retiren sin haber escuchado siquiera, un testimonio de lo acontecido en el pasado proceso electoral, para que puedan legislar al respecto.

Por su parte, militantes de Morena exhibieron la situación que se vive al interior de su partido donde a las propias fundadoras las han discriminadas para darles el espacio a mujeres externas, las cuales “se montan en el trabajo de otra mujer que es fundadora”, por lo que piden que se les sancione.

Durante el panel de testimonios de mujeres que participaron en el pasado proceso electoral que llevó a cabo la Comisión para la Igualdad de Género del Congreso local por la conmemoración del día internacional de la Mujer, militantes de diferentes partidos narraron todos los bloqueos que les pusieron en sus partidos para evitar que fueran designadas como candidatas.

Entre los testimonios narrados se encuentra el de Bernarda Chávez Hernández, quien fuera precandidata de Morena a la diputación federal por el distrito 03 de Costa Grande, espacio que dijo su partido le quito para dárselo a otra mujer que venia del PRD, esto en referencia a la hoy diputada federal Maricarmen Cabrera Lagunas, quien buscó el espacio por Morena luego de que el PRD le negó la candidatura.

Al respecto, Bernarda Chávez Hernández quien actualmente es consejera nacional de Morena indicó que en pleno proceso la hicieron a un lado, pese a que ya le habían expresado que ella seria la candidata del partido, pero en el ultimo momento se lo quietaron para darle el espacio a una mujer del PRD, por lo que afirmó continúan atacando a las mujeres desde el interior de su partido.

La morenistas solicitó a los pocas diputada que estaban presentes que se legisle al respecto, luego de que a las féminas se les sigue violentando sus derecho.

“Se tiene que fincar responsabilidades a aquellas mujeres que se montan en el trabajo de otra mujer que son fundadoras, no acepto que mujeres violenten a mujeres”, enfatizó.

Pero no solo Bernarda Chávez exhibió la situación que hay al interior de Morena, sino también Aracely Ramírez Gómez, quien dijo que pese a ser secretaria estatal de mujeres y consejera nacional, le han impedido ejercer la política, al afirmar que es derivado de que “la candidata idónea es la que es sumisa y hace lo que le convenga al partido”.

La morenista señaló que nunca existió claridad en el proceso interno de la selección de candidatos, ni en las encuestas que según hacia el partido, y afirmó, “nos equivocamos con muchos de los que están en el poder”, expresó sin mencionar nombres.

Aracely Ramírez Gómez reprochó a los diputados locales que cada año sea lo mismo en durante la conmemoración del día internacional de la mujer, donde convocan a los foros y eventos, pero los legisladores solo acuden a la foto y después se retiran sin escuchar la problemática y muchos menos sin legislar al respecto.

Asimismo dijo que de nada han servido los protocolos que se han implementado, ni alertas por violencia de género, luego de que la situación en contra de las mujeres sigue siendo la misma.

De acuerdo a Alma Delia Eugenio Alcaraz, ex consejera del Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEPC) indicó que pese a que Guerrero tiene muchos de los casos de violencia con política de género, el congreso local no ha legislado al respecto.

Otras de que exponentes de los testimonios del pasado proceso electoral fue Yolanda Vázquez del PAN, quien acusó a los representantes de su partido de postular a las secretaria y a la esposa en las candidaturas, esto en referencia al ex presidente del blanquiazul, Marco Antonio Maganda, quien postuló a su secretaria como candidata a la diputación federal y a su esposa, Guadalupe González Suástegui como diputada local, quien hoy ocupa una curul en la actual legislatura.

La panista también afirmó que hay acoso político en el PAN y que los mismos dirigentes crean una rivalidad entre las mujeres.

Del PRD, Luisa María Fontovar, afirmó que hay una “simulación del acceso a la justicia en México” y Zulma Carbajal dijo que las mujeres sufren en sus partidos violencia económica, psicológica y emocional, luego de que son sus propio partido los que las denigran.

Durante la inauguración del foro, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Antonio Helguera se comprometió en que serian tomadas en cuenta las propuestas que hicieran las feministas. (Agencia Periodística de Investigación)