*** Plazas fueron otorgadas a familiares, esposas o amigos

Vanessa Cuevas/API

Chilpancingo, Gro. 24 de Abril del 2019.-Diputados de Morena denunciaron que el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJ) y del Consejo de la Judicatura, otorgaron plazas en un evidente acto de corrupción porque solo fueron aprobados quienes tienen relaciones de parentesco o sentimentales con consejeros o magistrados del Tribunal.

Por ello solicitaron al Presidente del Tribunal, Alberto López Celis, enviar un informe al Congreso del Estado, referente a las plazas otorgadas a las Juezas o Jueces de Control y Juezas o Jueces de Ejecución del Tribunal y el Consejo en mención, así como un informe pormenorizado de los métodos de selección, criterios, lineamientos y bases para el otorgamiento de estas.

Esto fue dado a conocer en tribuna por la diputada morenista, Nilsan Hilario Mendoza, quien a nombre de sus compañeros de bancada: Saida Reyes Iruegas, Mariana Itallitzin García Guillén, Luis Enrique Ríos Saucedo y Norma Otilia Hernández Martínez, presentaron el punto de acuerdo como un asunto de urgente y obvia resolución, sin embargo no tuvo la votación requerida que marca la ley, por lo que se turnó a la Comisión de Justicia.

Entre los argumentos que dio Morena, señaló que el 8 de enero de 2019 se publicaron las convocatorias a concurso de Oposición interno para designar hasta 12 Juezas o Jueces de Control y hasta 8 jueces o juezas de Ejecución Penal del Poder Judicial del Estado de Guerrero.

Afirmaron que los ganadores del concurso no acreditaron los requisitos de elegibilidad establecidos en la propia ley, y no cuentan con carrera judicial de conformidad con los artículos 97 y 163 de la Constitución Local del estado de Guerrero.

“Extrañamente quienes ocupan esas plazas, son precisamente quienes tienen relaciones de parentesco o sentimentales con consejeros o magistrados del tribunal”, dijo la morenista.

Entre los señalados en Tribuna están: Víctor Hugo Nava García quien es hijo del magistrado Feliz Nava Solís; Yolanda Mora Silva, a quien señalan de ser protegida del Magistrado Paulino Jaimes Bernardino, además de ser la proyectista del magistrado Feliz Nava Solís.

Luis Jesús Hernández, sobrino político del Secretario General de Acuerdos del Tribunal Superior de Justicia, Juan Sánchez Lucas; Evelyn Ramírez Venegas “protegida del Magistrado Víctor Arellano Justo”; Mario Hernández como “protegido del asesor de la presidencia del Tribunal Adrián Vega Cornejo”.

De los jueces y juezas de Ejecución de Sentencia, Morena señaló a Cecila Román Flires, esposa del Juez Bartolo Currichi Meza; María Teresa Sánchez Romero, sobrina del Secretario General de Acuerdos, Juan Sánchez Lucas y esposa del Juez de control Luis Jesús Hernández; Genesis Hernández Sánchez, esposa del magistrado Raúl Calvo Sánchez. (Agencia Periodística de Investigación)