*** También nombra a nuevo Secretario Particular y al Secretario Privado

Juan Blanco/API

Chilpancingo, Gro. 31 de Enero del 2019.-
El suboficial de la Policía Federal de Caminos, David Portillo Menchaca fue designado como Secretario de Seguridad Pública (SSP) en el Estado, luego de que esta dependencia estuviera por varios meses sin un titular pues sólo contaba con un encargado de despacho, tras la renuncia del general Pedro Almazán Cervantes.

El anuncio fue hecho por el gobernador Héctor Astudillo Flores, quien este jueves le tomó protesta al nuevo funcionario en las instalaciones del Poder Ejecutivo, en donde también estuvieron presentes los titulares de las secretarías: General, Florencio Salazar Adame, y de Finanzas, Tulio Samuel Pérez Calvo.

Almazán Cervantes renunció al cargo en agosto de 2018 sin haber resuelto el problema de la inseguridad, pero además diversos problemas labores con policías estatales que demandaban aumento salarial y el pago de prestaciones.

Tras dejar vacante el espacio en aquel entonces, Astudillo Flores nombró al capitán de infantería retirado, Héctor Rafael Perfecto Beltrán Noverola, encargado de despacho, en tanto se designaba al titular.

No obstante, en medio de una alta tasa de víctimas de homicidio doloso que dejó la violencia en Guerrero durante 2018, según datos oficiales de la Federación, el nuevo secretario fue nombrado después de cinco meses.

«En el uso de las facultades que me otorga la propia Constitución y la ley correspondiente tomo la determinación de designar a partir de este momento (jueves), al comandante David Portillo Menchaca como nuevo secrerario de Seguridad Pública del gobierno del estado de Guerrero», anunció el jefe del Ejecutivo.

De acuerdo con la información proporcionada por el gobernador Astudillo Flores, el también licenciado en Derecho por el Centro Universitario Pacífico Sur y ex coordinador de la Policía Estatal de la Policía Federal en Guerrero, aprobó hace unos días el examen de Control y Confianza que aplica la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPPC), por lo tanto «es apto para ocupar el cargo».

Otros cambios

Este jueves, el gobernador hizo otros cambios en su administración al designar a Humberto Díaz Villanueva como su nuevo secretario particular, quien hasta en mayo de 2018 ocupó la titularidad de la Secretaría de la Juventud y la Niñez.

El mandatario también nombró a Pedro Ocampo Solís como su secretario privado. «Sus más de 30 años de servicio le dan la experiencia necesaria para este cargo», argumentó. (Agencia Periodística de Investigación)