Publicidad

Pide 4ta Brigada Nacional al Gobierno Federal, continuar búsqueda de desaparecidos en Guerrero

Publicidad
Publicidad

Bernardo Torres/API

Chilpancingo, Gro. 31 de Enero del 2019.- Los integrantes de la 4ta Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, la Red de Enlaces Nacionales y familias que integramos el Frente Guerrero por Nuestros Desaparecidos, solicitaron al Gobierno Federal que se continúe con la búsqueda de personas en los predios que se exploraron durante su estancia en Guerrero.

En un documento entregado al subsecretario para Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, entregaron una serie de peticiones sobre los resultados que nos ha proporcionado esta Brigada y a los que solicitamos les dé seguimiento.

Desde el 19 de enero que arribaron a Guerrero, han hallado restos óseos y otras evidencias en fosas clandestinas, en Chilpancingo, “pudimos localizar y resguardar más de 60 huesos que desde nuestro análisis preliminar son restos humanos de mujeres y hombres, enterrados en fosas clandestinas; en Tetelilla, fueron tres puntos positivos”.

Se dijeron preocupados porque muchos de los hallazgos en el municipio de Chilpancingo fueron en lugares que ya habían sido explorados por las autoridades locales “lo que nos habla de negligencia por su parte tanto en el proceso de búsqueda, como en la recolección de evidencias que podrían llevar a la identificación de personas desaparecidas”.

Solicitaron que se trace una ruta de trabajo clara, de la mano de las familias, se ordene una exploración completa en las áreas en donde la Brigada trabajó en coordinación con el Frente Guerrero, con el fin de rescatar a estas personas y proceder con la identificación de los restos.

Que los restos humanos encontrados y entregados a los expertos de la Fiscalía General de la República (FGR) sean analizados de manera pronta y comparados con la base de datos de personas desaparecidas, a fin de identificarlos y ser entregados a sus familiares.

Solicitaron que la Secretaría de Gobernación instale una mesa inter-institucional, a efecto de tejer una ruta de trabajo con las familias de personas desaparecidas en la entidad, para lo cual el primer contacto con esta Brigada sea el Frente Guerrero y que se comprometa a resguardar la seguridad en los pueblos vulnerados que hemos visitado en esta Brigada.

Establecer un Instituto Nacional Forense para realizar, coordinar y transparentar el trabajo de investigación e identificación de restos; Implementar de manera efectiva el Plan Nacional de Exhumación; Reparación Integral y Garantías de No Repetición. (Agencia Periodística de Investigación)

Publicidad
Publicidad
Entradas recientes

Esta web usa cookies.

Leer mas.
Publicidad