Vanessa Cuevas/API

Chilpancingo, Gro. 08 de Abril del 2019.- La diputada Mariana García Guillen señaló que la bancada de Morena está dispuesta al debate, siempre y cuando sea en temas que vayan más allá de la coyuntura mediática de las acciones querealiza el Gobierno Federal, y rechazó que los morenistas estén cansados de su trabajo.

Esto en respuesta al diputado local perredista, Alberto Catalán Bastida, quien pidió a los integrantes del grupo parlamentario de Morena que soliciten licencia “si ya se cansaron”, y consideró absurdo que esa bancada se niegue a escuchar la postura de la oposición.

El planteamiento del perredista se dio luego de que el jueves pasado, la fracción parlamentaria de Morena convocó a una conferencia de prensa para señalar que no estaba de acuerdo en que la oposición en el Congreso local, integrada por el PRI, PRD, PAN, MC, PT y PVEM de manera recurrente suban a tribuna para plantear puntos de acuerdo y exhortos dirigidos al gobierno federal.

“Ya chole de la exhortitis”, dijeron a través de la diputada Mariana García Guilén, luego de que se rechazara un exhorto encaminado a solicitar que la Secretaría de Salud garantice la aplicación de la prueba de Tamiz Metabólico Neonatal para miles de recién nacidos.

Entrevistada vía telefónica, Mariana García dijo que su bancada no entrará en descalificaciones, luego de que su postura del pasado jueves no fue sinónimo “ de que estuviesen cansados, “eso fue algo que ellos interpretaron”, y reiteró que lo que busca su fracción es subir las miras y dignificar el espacio legislativo, pidiendo a la oposición que hagan propuestas y que no fueran propiamente coyunturales para atacar, exhibir o denostar los esfuerzos del gobierno federal.

La morenista indico que esa fue la molestia de la oposición, puntualizando que quien quiera pedir licencia estará en su derecho de hacerlo, pero no lo hará su grupo parlamentario.

Con ello llamó a la oposición del Congreso local, ser más maduros y pragmáticos y se abone al dialogo y la discusión, e insistió que no se van a subir a la descalificaciones, luego de que lo que busca el PRD son reflectores, los cuales se ganan con el trabajo y no con los descréditos.

“De lo que estamos en contra es de que se mienta en tribuna, se denosté un trabajo que se esta haciendo muy digno desde el gobierno federal, y se esta rompiendo con clientelismo, con corrupción, con el ejercicio limpio de losrecursos económicos del pueblo, y no queremos que los aplaudan, pero tampoco queremos que estén confundiendo y estén generando una incertidumbre entre la gente, con versiones que no son ni siquiera cercanas a la realidad del trabajo que se esta haciendo desde la federación que ha sido impecable”, dijo la morenista.

Pero no solo el diputado del PRD critico la postura de Morena, sino también el diputado federal por Guerrero, Rubén Cayetano García, quien llamó a los integrantes del grupo parlamentario de Morena en el Congreso local a que den un “debate de altura” y no muestren el “mínimo rasgo de censura”.

El legislador federal, también de Morena, consideró erróneo que la fracción mayoritaria externe su “hartazgo” con relación a las posturas políticas que se expresan dentro del Congreso guerrerense. (Agencia Periodística de Investigación)