Juan Blanco/API

Chilpancingo, Gro. 08 de Abril del 2019.- Por segunda ocasión en el mes, alumnos de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zooctenia de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro-FMVZ), tomaron las instalaciones de CU Sur, en Chilpancingo, para exigir a las autoridades de rectoría la destitución del director de esa escuela, Nicolás Torres Salado.

Unos 50 estudiantes fueron los que alrededor de las 8:00 de la mañana de este lunes arribaron a esa zona de la máxima casa de estudios de la entidad, ubicada en la avenida Lázaro Cárdenas de esta ciudad, y cerraron con cadena y candado sus accesos principales, no permitiendo el ingreso de la comunidad estudiantil.

Entrevistado en el lugar de la protesta, el alumno Jair Cabrera de Almonte de la FMVZ, la cual tiene su sede en el municipio de Cuajinicuilapa, recordó que las razones por las que piden la renuncia del director es por actos de corrupción en los cinco años de su administración, por hostigamiento, abuso, tráfico de influencias, entre otras anomalías.

El alumnado no sólo exige al rector Javier Saldaña Almazán la destitución de Torres Salado, sino también sea investigado pues lo vinculan con un supuesto grupo de la delincuencia organizada que opera en Cuajinicuilapa.

Sobre esto, Cabrera de Almonte dijo que miembros de este presunto grupo delictivo han amenazado de muerte a por lo menos cuatro alumnos de esa Facultad, y que inclusive uno de ellos (no mencionó su nombre) han querido asesinarlo en varias ocasiones.

«A otros compañeros los han amenazado gente externa a la Facultad que está con el actual director y que pertenece al crimen organizado; son pistoleros», explicó el entrevistado, sin embargo, indicó, esas represalias no los van a detener y continuarán pidiendo la salida del director.

Como se recordará, el pasado jueves 4 de abril del presente año los alumnos de FMVZ también tomaron las instalaciones de CU Sur. Ese mismo día una comisión de ellos fue recibida por autoridades de rectoría pero no llegaron a ningún acuerdo, como tampoco hubo este lunes pues hasta las 7:30 de hoy los inconformes seguían con su jornada de lucha. (Agencia Periodística de Investigación)