Publicidad

Consejeros electorales de Guerrero se aumentan sueldo a 100 mil pesos, tras resolución del Tribunal

Publicidad
Publicidad

Vanessa Cuevas/API

Chilpancingo, Gro. 07 de Marzo del 2019.- El pleno del Instituto Electoral y Participación Ciudadana de Guerrero (IEPC), aprobó modificar el tabulador de salarios tras una resolución a su favor que emitió el Tribunal Electoral, por lo que los consejeros pasarán de un sueldo de más de 75 mil pesos a casi cien mil pesos mensuales, es decir se aumentaron más de 24 mil pesos.

Este jueves, el pleno aprobó el acuerdo que modifica el presupuesto de egresos del IEPCGRO, para el ejercicio fiscal 2019, para dar cumplimiento a la resolución emitida por el Tribunal Electoral del Estado de Guerrero dictada en el expediente TEE/JEC/006/2019 y Acumulados, así como el Tabulador de sueldos y salarios que forma parte integral del presupuesto de egresos de este Instituto.

De esta manera el salario del presidente del IEPC, Nazarín Vargas Armenta, pasará de 75 mil 465 pesos a 99 mil 990 pesos mensuales; es decir tendrá un aumento de 24 mil 525 pesos.

Mientras que el resto de los consejeros que tenían un ingreso mensual de 73 mil 590 pesos, ahora percibirán 99 mil 660, es decir, tendrán un aumento de 26 mil 70 pesos.

El incremento de los consejeros electorales se da luego de que el pasado 26 de febrero magistrados del Tribunal Electoral del Estado (TEE) aprobaron por mayoría de votos la impugnación presentada por tres consejeros del Instituto Electoral y Participación Ciudadana de Guerrero (IEPC-Gro) que alegaban “una desproporción constitucional respecto de sus subordinado”.

La magistrada Delgado Brito argumentó en su voto particular que la impugnación presentaba por los consejeros electorales debió ser improcedente dado que ellos mismo aprobaron el presupuesto de egresos en el cual se especificaba el tabulador de salarios sin expresar sus inconformidades.

La impugnación fue presentada a principios de este año por los consejeros J, Nazarín Vargas Armenta, Cinthya Citlali Díaz Fuentes y Rosio Calleja Niño, quienes alegan una desproporción inconstitucional, derivado de que “están ganando muy por debajo de sus subordinados, esto en referencia al Secretario Ejecutivo de este órgano electoral, Pedro Pablo Martínez Ortiz, por lo que el acuerdo mediante el cual se aprueba el salario, esta indebidamente fundado y motivado, y no esta en el marco legal”, por este motivo impugnaron para que sea revisada la constitucionalidad de su salario.

De los cinco magistrados electoral, solo la magistrada Hilda Rosa Delgado Brito emitió su voto particular en el que detalló estar en desacuerdo con la resolución, al señalar que “la causal debió haber sido de improcedencia, considerando que el acto impugnado fue consentido de manera expresa por los mismo promoventes, (los consejeros electorales), lo cual impide que este pleno se pronuncie respecto al fondo de la cuestión planteada, por tanto la demanda debe desecharse del pleno, expreso Delgado Brito”.

La magistrada agregó señalando que los consejeros electorales J, Nazarín Vargas Armenta, Cinthya Citlali Díaz Fuentes y Rosio Calleja Niño impugnaron el acuerdo del Consejo General del IEPC pese a que aprobaron el presupuesto de ingresos y egresos, así como su programa operativo anual y el programa anual de trabajo de la contraloría interna del ejercicio 2019, sin mencionar la afectación a sus derechos de reducción de sus remuneraciones y ser menos al asignado para el Secretario Ejecutivo de este órgano electoral, Pedro Pablo Martínez Ortiz.

Asimismo la magistrada indicó que el consejero presidente del IEPC, Nazarín Vargas Armenta, quien es actor del presente juicio omitió hacer uso de la voz para hacer los señalamientos de su inconformidad, y por el contrario procedió aprobar el acuerdo de presupuesto, el cual fue ratificado por el resto de los consejeros electorales, ante sus argumentos la magistrada insistió en que la impugnación debía ser desechada.

Pese a los argumentos presentados por la magistrada Delgado Brito, los magistrados Rene Patrón, J. Inés Betancourt Salgado y Emiliano Lozano Cruz votaron a favor del proyecto presentado por el magistrado presidente Ramón Ramos Piedra, el cual fue a favor de los consejeros electorales.

Por tal motivo, este jueves, el pleno del consejo del IEPC aumentó modificó el tabulador de su salario, al respecto el presidente del IEPC, Nazarín Vargas Armenta dijo que hay una disposición constitucional que dice que ningún inferior jerárquico debe tener un salario mayor al de su superior.

En entrevista al término de la sesión, explicó que dicha diferencia salarial deriva de un acuerdo que aprobó el Consejo Electoral en 2017, mediante el cual los consejeros se redujeron el sueldo en más del 50 por ciento.

El consejero presidente Nazarín Vargas Armenta indicó que se acató el ordenamiento del TEE en el sentido de que ningún funcionario puede ganar más que el presidente de la República y afirmó que ellos están en ese tope.

Sin embargo, aclaró que los consejeros electorales sí podrían ganar más que López Obrador, puesto que existe una excepción a la ley para los funcionarios que realicen “una función técnica especializada” y que hayan sido producto de un proceso de selección.

“Nosotros podríamos, en términos legales, tener un salario superior al salario tope que se establece para el presidente”, afirmó Vargas Armenta. (Agencia Periodística de Investigación)

Publicidad
Publicidad
Entradas recientes

Esta web usa cookies.

Leer mas.
Publicidad