*** Opiniones encontradas en la bancada de Morena; hacen votación dividida

Vanessa Cuevas/API

Chilpancingo, Gro. 23 de Enero del 2019.- La entrega del fertilizante gratuito y para quienes tiene que estar dirigido, provocó un debate en Tribuna Parlamentaria entre los diputados locales del PRD, PRI y Morena; este último partido estuvo dividido en la votación.

Tras la discusión, el punto de acuerdo fue aprobado por mayoría de votos, para exhortar al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, cumpla con la asignación de mil 200 millones de pesos destinados para el programa de fertilizante.

El debate lo llevó a Tribuna el diputado del PRD, Bernardo Ortega Jiménez, quien hizo un exhorto con urgente y obvia resolución al Presidente de México, para que instruya a los titulares de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, de Hacienda y Crédito Público, que de manera coordinada busquen los mecanismos legales y presupuestarios necesarios, y se destinen los recursos suficientes y necesarios para todos los productores guerrerenses.

Esto, con la finalidad de incentivar la producción de los granos básicos, como el maíz y el frijol, y las cadenas productivas existentes en el estado.

Al momento de la votación, se vio una marcada división de los diputados de Morena, luego de que no todos estuvieron a favor del punto de acuerdo presentado por el diputado perredista.

Las diputados de Morena: Norma Otilia Hernández Martínez, Saida Reyes Iruegas y Nilsan Hilario Mendoza, quienes pertenecen al grupo de Pablo Sandoval, votaron a favor del punto de acuerdo.

Mientras que los diputados Alfredo Sánchez Esquivel, Adalid Pérez Galeana y Ricardo Castillo Peña, quienes pertenecen al grupo político de Cesar Núñez, votaron en contra del exhorto.

Para razonar su voto pidieron la palabra los morenistas, Norma Otilia Hernández Martínez, Alfredo Sánchez Esquivel y Ricardo Castillo Peña, este último, tras ser aludido por el promovente.

La primera en tomar la palabra fue la diputada Norma Otilia Hernández, quien dijo que su voto fue a favor porque es un compromiso del Presidente de México: “no hay porque preocuparse, él va a cumplir”, dijo.

Enseguida subió el diputado Alfredo Sánchez Esquivel, para señalar que su voto fue en contra porque el tema aún no se ha consumado y continúa en proceso, y puntualizó que el programa que plantea López Obrador con el fertilizante gratuito es para la producción de maíz, frijol y arroz, y no para producción de coco, plátano o mango, ya que estos no son productos de subsistencia.