Juan Blanco/API

Chilpancingo, Gro. 03 de Enero de 2019.-
Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) resguardarán el regreso a clases de decenas de alumnos en dos municipios de Guerrero, considerados como focos rojos por la violencia.

Dichas tareas de seguridad se verán específicamente en Acapulco y Chilapa el próximo lunes 7 de junio, municipios en donde maestros tuvieron que suspender las clases y adelantar las vacaciones decembrinas por amenazas de la delincuencia organizada a la planta docente y administrativa.

Durante la reunión de Coordinación para la Justicia y la Paz de Guerrero, celebrada este jueves, el comandante de la 35 Zona Militar con sede en Chilpancingo, José Francisco Terán Valle, detalló que un batallón de la Sedena será asignado a la ciudad porteña y otro al municipio de Chilapa.

Estos operativos serán coordinados en Acapulco con la Secretaría de Marina pero participará también la Policía del Estado, detalló.

En la sesión, las autoridades no informaron si las tareas de vigilancia que formarán parte del programa «Operativo Regreso a Clases», se implementarán también en escuelas de la Sierra, en donde el inicio del ciclo escolar 2018-2019 se han visto afectados los pueblos por enfrentamientos a balazos entre grupos delictivos, y recrudecido tras la irrupción de presuntos policías comunitarios.

Esto ha dejó más de 10 personas muertas, un número indeterminado de heridos, casas y automóviles balaceados, más de mil familias desplazadas de localidades de los municipios de Leonardo Bravo y Eduardo Neri, así como el cierre de centros de salud. (Agencia Periodística de Investigación)