Vanessa Cuevas/API

Chilpancingo, Gro; 21 de enero del 2019.- El presidente de la Comisión Especial para la Pacificación de la Sierra y la Regionalización del Estado de Guerrero del Congreso local, Servando de Jesús Salgado dijo que buscará sustituir la siembra de la amapola con proyectos productivos.

Aunque reconoció que con ello se afectaran intereses de grupos delictivos, luego de que el objetivo es de desarrollo y crecimiento para la población.

Dijo que la Comisión no buscará dialogar con el crimen organizado que opera en la Sierra, y su trato será únicamente con las instituciones.

En conferencia de prensa, con la presencia de diferentes sectores de la sierra, el diputado local dijo que el interés que tiene la comisión especial es promover la realización de foros de consulta, para que los habitantes de esta zona tengan la certeza de lo que se pretende hacer.

El diputado estuvo acompañado por los integrantes del Comité Consultivo por la Pacificación de la Sierra, Zeferino Cortés Díaz, Pedro Quiróz Basurto, Severo oyorzabal Díaz, Rigoberto Acosta González, Fredy Bernardino Rojas y Concepción Hernández Solano.

Pese a que la comisión aún no ha sido instalada, el diputado local detalló que uno de los objetivos principales de la Comisión Especial para la Pacificación de la Sierra y la Regionalización del Estado de Guerrero es crear pueblos sustentables para que de esta manera puedan dejar de sembrar los estupefacientes para dedicarse a algo totalmente diferente, al señalar que las familias de la Sierra dejarían el cultivo de amapola cuando tengan proyectos productivos.

Con ello, el diputado de extracción morenista puntualizó que no se encargaran de temas de seguridad, ya que lo que se busca es el desarrollo de las comunidades de esta zona, y que como octava región puedan generar un mejor desarrollo económico, para contribuir a la pacificación de la zona.

El diputado Servando de Jesús adelantó que los integrantes de la misma se trasladarán hacia las comunidades, para que en el mediano plazo se pueda concretar un trabajo encaminado a generar desarrollo y condiciones para la pacificación real de sus pueblos.

La Comisión Especial de la Regionalización de la Sierra del Estado de Guerrero, para la armonía y desarrollo de sus pueblos esta conformada por los diputados Servando de Jesús Salgado, Alfredo Sánchez Esquivel, Arturo Martinez Núñez, Alberto Catalán Bastida y Adalid Pérez Galeana y fue conformada el pasado martes, pero aun no ha sido instalada. (Agencia Periodística de Investigación)