Publicidad

A 5 meses de Gobierno, 41 alcaldes no han presentado su Plan de Desarrollo

Publicidad
Publicidad

*** Iguala, Chilapa, Altamirano, Arcelia, Petatlán, San Luis Acatlán, Tecoanapa y Tlapa, en la lista

*** Congreso da 30 días para que se entregue el Plan de Gobierno

Vanessa Cuevas/API

Chilpancingo, Gro. 05 de Abril del 2019.- Derivado de que la mitad de los Ayuntamientos de Guerrero no han presentado el Plan de Desarrollo Municipal, la presidenta de la Comisión de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Congreso local, Yoloczin Domínguez Serna presentó un punto de acuerdo ante el pleno para exhortar a 41 municipios a que en un término no mayor de 30 días, presenten el plan.

Este definirá y plasmarán los objetivos, estrategias y líneas de acción que el Ayuntamiento realizará durante el resto de la administración.

Asimismo exhortó a los Órganos de Control Interno Municipal de los 41 Ayuntamientos, vigilen el cumplimiento de esta obligación y en caso de que alguna autoridad haya sido omisa, inicie el procedimiento disciplinario correspondiente.

Entre los ayuntamientos que aun no entregan el Plan de Desarrollo Municipal se encuentran: Acatepec, Ahuacuotzingo, Alcozauca de Guerrero, Alpoyeca, Arcelia, Atlixtac, Azoyú, Benito Juárez, Buena Vista de Cuellar, Cochoapa el Grande, Copalillo, Copanatoyac, Cualác, Cuautepec, Cuetzala del Progreso, Chilapa de Álvarez, General Heliodoro Castillo, Huamuxtitlán e Iguala de la Independencia.

Además de: Igualapa, Ixcateopán de Cuauhtémoc, José Joaquín de Herrera, Juchitán, Mártir de Cuilapan, Marquelia, Mochitlán, Pedro Ascencio Alquisiras, Petatlán, Pungarabato, Quechultenango, San Luis Acatlán, San Marcos, Tecoanapa, Tetipac, Tixtla de Guerrero, Tlacoapa, Tlalchapa, Tlapa de Comonfort, Tlapehuala y Xochihuehuetlán, en la elaboración del Plan de Desarrollo Municipal.

El punto de acuerdo fue presentado y aprobado como un asunto de urgente y obvia resolución para que los 41 ayuntamientos antes mencionados expidan su plan de Desarrollo Municipal, remitiendo un ejemplar al Congreso del Estado de Guerrero.

En Tribuna Parlamentaria, la diputada de Morena Yoloczin Domínguez Serna, argumentó que desde el 30 de octubre del año pasado tomaron protesta a sus cargos los integrantes de los Ayuntamientos del Estado de Guerrero, y el Consejo Municipal Comunitario de Ayutla de los Libres, con la responsabilidad de conducir la planeación del desarrollo municipal en el ámbito de su competencia.

Por ello, ya deberían de contar con el Plan de Desarrollo Municipal que es el documento donde el Ayuntamiento Municipal plasmará las acciones en materia de obra pública, desarrollo social, económico, seguridad pública, eficiencia gubernamental y distribución de los recursos asignados, entre otras.

Al momento solo 39 Ayuntamientos y el Consejo Comunitario de Ayutla de los Libres, han cumplido con esta importante responsabilidad.

Esto significa que el 51 por ciento del total de los Ayuntamientos, han incumplido con la obligación establecida en el artículo 38 de la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de Guerrero, y la Ley número 994 de Planeación del Estado Libre y Soberano de Guerrero.

Yoloczin Domínguez consideró preocupante que hasta la fecha los 41 municipios faltantes aun no presenten el Plan de Desarrollo Municipal, luego de que este define y plasma los objetivos, estrategias y líneas de acción que el Ayuntamiento realizará durante la administración, y que guiará el sentido de la planeación de los programas anuales. (Agencia Periodística de Investigación)

Publicidad
Publicidad
Entradas recientes

Esta web usa cookies.

Leer mas.
Publicidad