*** Chilpancingo y Acapulco pidieron 100 millones de pesos cada uno

Bernardo Torres/API

Chilpancingo, Gro. 10 de Diciembre del 2018.- 24 Ayuntamientos solicitaron adelanto de participaciones al Gobierno del Estado por montos de más de 100 millones de pesos, para poder cubrir gastos de fin de año, como bonos y aguinaldos, dio a conocer el secretario de Finanzas, Tulio Ismael Pérez Calvo.

“Ya estamos en eso, a partir de hoy ya se está citando a sus secretarios o secretarias de Finanzas, para que formalicen sus solicitudes y puedan estar resueltos entre hoy y mañana, a más tardar el miércoles, entre ellos están Acapulco, Chilpancingo, Iguala, Zihuatanejo, Ometepec, entre otros”.

Hay municipios pequeños, dijo, que igualmente solicitaron cantidades pequeñas para salir de estos apuros, pero están los municipios más grandes, quienes hicieron solicitudes por montos de más 100 mil pesos, aunque obviamente no se les adelantará todo lo que han pedido.

Para cubrir estas solicitudes, el Gobierno de Guerrero, destinará alrededor de 190 millones de pesos, y el monto máximo que se les adelantará no rebasará los 25 millones de pesos, y aunque no les alcanzará se les ha recomendado que tomen recursos del ramo 28, y que focalicen sus requerimientos.

Los adelantos de participaciones, explicó, son exclusivamente para el pago de gastos de fin de año, como bonos, salarios y aguinaldo, y otros adeudos deberán cubrirlo con los recursos del presupuesto 2019.

El municipio a quien más se le otorgará es Acapulco, con 100 millones de pesos, y aunque solicitó una cantidad mayor, sólo se le apoyará con una parte.

El Gobierno del Estado por su parte, solicitó a la Secretaría de Hacienda, poco menos de mil millones de pesos, a través de la UCEF, a fin también de poder cumplir con las solicitudes de los ayuntamientos, puesto que la nómina de la administración estatal de alrededor de 400 mdp, está prácticamente cubierta.

Asimismo, dio a conocer que desde la semana pasada, se les pagó a los jubilados y pensionados, con recursos que se triangulan con el Plan de Previsión Social, por lo que está semana debe estarse ya distribuyendo el recurso, por un monto de alrededor de los 250 millones de pesos. (Agencia Periodística de Investigación)