Publicidad

13 juicios políticos, al Archivo General del Congreso

Publicidad
Publicidad

Vanessa Cuevas/API

Chilpancingo, Gro. 05 de Marzo del 2019.- La Comisión Instructora del Congreso del Estado desechó 13 asuntos que tenían a su cargo que estaban rezagados, los cuales no fueron ratificados en su momento, otros más por fenecer los plazo correspondientes y algunos porque los funcionarios ya no están en funciones, por lo que fueron enviados al Archivo General, y solo cinco se turnaron a la Secretaría de Asuntos Parlamentarios para continuar con el tramite correspondiente.

Entre los casos que aun están en proceso de revisión y dictaminarse es el seguimiento del caso Ayotzinapa, luego de que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) continúa solicitando documentación del caso de los estudiantes, por los hechos del 12 de diciembre del 2011.

De acuerdo al presidente de esta Comisión, Jorge Salgado Parra, dicho proceso es con el fin de dar celeridad a los temas, y atender nuevos asuntos.

Entre estos mencionó el que les turnará la Comisión de Examen Previo que es una demanda en contra de servidores públicos del Gobierno del Estado, en la cual se tienen elementos para citarlos a comparecer, por lo que están a la espera de dicho proceso.

Sin embargo el diputado omitió dar detalles sobre estos asuntos y los nombres de los funcionarios.

En entrevista al culminar la sesión de la Comisión, indicó que se tenían muchos asuntos que estaban rezagados, por lo que ya no había materia para dictaminar los en virtud de que en algunos casos como juicios políticos, algunos de los acusados ya no estaban en funciones y otros más por que los demandantes no ratificaron la denuncia, por lo cual no se continuó el proceso.

No obstante, Jorge Salgado indicó que entre los casos que se mantienen firmes esta el de los dos normalistas de Ayotzinapa, Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús, quienes fueron asesinados durante una manifestación en la Autopista del Sol en el 2011, caso por el cual la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) continúa solicitando información.

El diputado priista indicó que el caso se mantienen firme luego de que hay dos ex funcionarios que están involucrados, que es el exsecretario de Seguridad Pública, Ramón Almonte Borja, y el exprocurador Alberto López Rosas, por lo que la Comisión a su cargo está a la espera de determinar si dejarán el caso sin materia o continuarán con la diligencia, según lo indique la CNDH.

Salgado Parra indicó que su Comisión recibió 25 casos de ex funcionarios, de los cuales 18 fueron dados de baja. (Agencia Periodística de Investigación)

Publicidad
Publicidad
Entradas recientes

Esta web usa cookies.

Leer mas.
Publicidad