Patrulla de papel

Enrique Castillo González

Ya que habíamos hablado, en dos trabajos anteriores, de -el RIESGO, y que incluso desarrollamos ideas relacionadas a -RIESGO a la GOBERNANZA y RIESGO a la ECONOMÍA-. Decidimos ahora detenernos a leer los mensajes que por esos dos trabajos recibíamos.

Uno de los más interesantes es el que escribe Manuel Villegas, él dice una verdad irrefutable. -los riesgos son eventos qué van a suceder, con efectos positivos o negativos; se señalan para combatirlos, prevenirlos, disuadirlos o, en su caso eliminarlos-. Más también lo que agregó a ese apunte el Arquitecto Fernando Granados tiene vigencia, Fer le responde a Villegas; -claro, es como decir “no traigo el cinturón de seguridad y no pasa nada…aún; diría el riesgo”-

Luego de haber revisado eso entremos entonces al tercer tema que “Integralia” pone en la mesa. Revisemos que es-riesgo a la DEMOCRACIA-.

Según el análisis neoliberal que tomamos como hoja de ruta de esta columna -el que, el Presidente Electo asegure que involucrará de manera directa a la ciudadanía en la toma de decisiones le daría a los mecanismos de Democracia Directa un uso discrecional; entonces (aseguran los amigos estos neoliberales), las Instituciones Representativas del Estado sufrirían un detrimento; otro riesgo que leen del mismo asuntos es; -el uso voluntarista de estos mecanismos afectaría la certidumbre jurídica de las inversiones, sobre todo si son empleados para definir la continuidad de proyectos-. Van más lecturas.

-Limitar la autonomía de órganos desconcentrados o reguladores podría afectar a otras instituciones- los neoliberales aseguran que eso aumentaría la centralización del Poder Ejecutivo- y sentencian –

El máximo Riesgo que se observa es un posible debilitamiento del federalismo e incluso no se descarta en el corto plazo creciente tensión al interior del Gabinete de AMLO (de lo MODERADO a lo RADICAL existe una gran diferencia) el quid estará en el tipo de desiciones que se tomen-

Por último; como gráfican estos analistas para el próximo periodo presidencial los -Riesgos a la democracia?-

Al riesgo de debilitamiento de instituciones de democracia representativa lo califican como ALTO.

Concentración de poder por falta de contrapesos lo califican un riesgo ALTO.

Al riesgo de aumento de redes clientelares por programas sociales lo leen ALTO

De posibles confrontaciones al interior del gabinete de AMLO le dan un riesgo MEDIO.

Erosión de la autonomía de órganos constitucionales, autónomos, reguladores y del poder judicial; ahí dicen que el riesgo es ALTO.

Al riesgo de -debilitamiento del federalismo- lo leen ALTO

En, posverdad y polarización dicen que el riesgo es ALTO.

Tal vez ya observaron que de los tres rubros puestos bajo la lupa donde observamos los tres tipos de riesgos (GOBERNANZA-ECONOMÍA-DEMOCRACIA) es en el último donde se tienen mayores dudas y cuestionamientos.

Último patrullaje.- porque en las grandes academias militares continúa vigente el arma de caballería? En West Point; en la Academia Española; en la Escuela Militar de Francia (el Cuadro Negro) y en el Heroico Colegio Militar.

Acá el punto es que la razón de ser de esa “arma” sigue siendo la misma de hace diez siglos -reconocimiento, exploracion. ataque cortos y violentos, búsqueda, localizacion y rescate- es decir.