Enrique Castillo González

El Estado moderno, si realmente tiene interés en mantener su estatus habrá de tener la conciencia de que, para conservarse como tal deberá proteger -integridad territorial-independencia-soberania-. De cierto, si los que viven dentro de ese Estado presumen de «tener» y «no tienen» luego entonces viven en el error.

Así, desde los primeros esbozos de la formación de ESE ESTADO se precisa pesar y medir sus niveles de SEGURIDAD, y ..?cómo es que un ESTADO determina sus niveles de SEGURIDAD? …lo hace leyendo datos para convertirlos en INFORMACIÓN y ordenar todo ese bagaje hasta que sea un producto en INTELIGENCIA; Esa sería la única forma de enfrentar a los ANTAGÓNICOS.

Va un giro más al tornillo, dejemos firme y bien armada la premisa de este nuestro «Patrullamiento» de hoy. -la única forma en que ese Estado pueda producir respeto es generando efectos disuasivos en el entorno geopolítico, quedando claro que eso, seguimos hablando d el ESTADO, no (negativo), se construye con saliva.

Y aquí es cuando llegamos al quid del tema, es decir, hablemos ya de la DEFENSA REAL. Una nación para medir su PODER ha de tener perfectamente escrita su agenda de seguridad y esa será entonces su libro de cabecera.

Ahora; ¿dónde está la piedra angular de esa defensa real?… La respuesta es -en su desarrollo nacional-. Solo cuando un ESTADO tiene capacidad de movilizar la infraestructura humana e industrial de su país es cuando se puede decir que cuenta con potencial (que no es lo mismo que potencia); acá bien cabe una pregunta que servirá como ejemplo -¿porque cree usted lector amigo que los EE.UU nunca se van a meter con China?-; si usted, lector amigo, respondió -por la fortaleza que los chinos muestran en su defensa real- entonces el tema le quedó perfectamente explicado. China tiene hoy la capacidad de proyectar su poder más allá de sus fronteras.

En el caso de México somos un país con exceso potencial pero escaso desarrollo, y es por eso que nuestro vecino del norte es el que coloca los asuntos en la agenda bilateral, pues ellos tienen PODER-POTENCIA-DESARROLLO. Para que logremos elevar nuestras miras México tendría como meta generar mayor desarrollo nacional y así poder tener una alta capacidad de defensa real.

A manera de «reflexión intermedia» -Nuestro país hoy está perdiendo su tiempo discutiendo pues se insiste en separar la Seguridad Nacional de la exterior y la Interior, cuando se debería razonar eso con criterios minimalistas para concluir que el problema es simplemente de SEGURIDAD. Lea lo que sigue…

-los errores que se comentan en el ámbito interno se pueden reflejar hacia el externo; y eso directamente crea en el exterior una situación de aversión externa-, entiendo cómo aversión como agresión..que no tiene porque ser armada. Termino mi apunte dando orden numérico a dos últimas reflexiones.

1.- la Defensa Real por implementar primero debe ser atendida en el ámbito interno, y para ello se requiere de las FF.AA.
2.- Esas Fuerzas Armadas (por principio de orden) sólo deberán estar subordinadas al Jefe del Ejecutivo y no debe mediar entre ellos otro secretario (civil) pues ese podría atender sus apetitos políticos personales. (Si las cosas salen mal serán los soldados los responsables, más, cuando las cosas salgan bien ese ente político buscará que su éxito (“») lo lleve incluso a la Presidencia).

A tiro de piedra ¿Cómo estará siendo tratado este súper tema en el corto plazo?. Vemos que ya se está «manoseando mucho» el insustituible teme de la Guardia Nacional. Aunque, un actor de la izquierda PERREDISTA le arrebató el espíritu a tal esfuerzo, es decir, la proyección de la Defensa Real, apoyada por la tesis de la Guardia Nacional hoy está borrosa.

¿Escenario adverso? de no llegar a un buen éxito la Guardia Nacional podrá sufrir la misma suerte de la «gendarmeria» y la ley de «Seguridad Interior».

Como sea, esas son las imágenes que nuestra nación proyecta hacia el exterior ¿cual cree usted que es la imagen con la que se quedará nuestro prójimo geopolítico?

Balazo al aire.- los Sistemas Policiales que hoy operan en Guerrero y Oaxaca están en sus peores niveles, en el primer caso no cuenta con Secretario de Seguridad Pública Estatal y en lo que toca a Oaxaca, la parte política (Consejo Estatal de Seguridad y Secretaria de Seguridad Estatal) caminan sobre la tabla hacia el mar. Desde la óptica de la Defensa Real esas entidades proyectan vulnerabilidad.

Balazo al aire.- el quid de la SEGURIDAD en México.

OXIMORON.- gurdia…con la guardia abajo.

Greguería.- México, es una águila satisfecha de su triunfo frente a la serpiente pero ignorante de las amenazas que hay en las espinas.

Haiku.- ¡ya estoy aquí, junto a tí…
Océano!. Ahora.
¿podrás extender tu mano?